Un proyecto transforma la depuradora de Ourense en ejemplo en economía circular

Tras tres años de investigación, CIGAT Biofactoría ha demostrado la viabilidad técnica, económica y ambiental de la producción y recuperación de compuestos de alto valor añadido a partir de corriente


1929

El proyecto CIGAT Biofactoría, que arrancaba en 2018 gracias a la consolidación de la Unidad Mixta CIGAT (2015-2018), compuesta por la empresa Viaqua, la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Cetaqua Galicia, el Centro Tecnológico del Agua, finalizaba esta mañana con la celebración del evento de presentación de resultados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense.

Tras tres años de investigación, CIGAT Biofactoría ha demostrado la viabilidad técnica, económica y ambiental de la producción y recuperación de compuestos de alto valor añadido a partir de corrientes residuales.

Concretamente, esta unidad mixta ha permitido validar dos nuevas tecnologías aplicadas a diferentes sectores industriales, gracias a la colaboración de empresas del mercado gallego. La primera de estas tecnologías para la producción de Ácidos Grasos Volátiles (AGV), a partir de fangos producidos en la EDAR de Ourense y de efluentes líquidos del sector conservero de pescado y mariscos (Conservas Dardo, Atunlo y Nidal) y del sector lácteo (CAPSA-FOOD). Los AGV son  compuestos con base de carbono capaces de sustituir las materias primas fósiles y de gran interés para industrias como la petroquímica, de lubricantes o plásticos, entre otras. La segunda tecnología, se centraen la obtención de compuestos con propiedades antioxidantes, en concreto polifenoles, a partir de los residuos generados en el sector vitivinícola (Bodegas Martín Códax) y el aceitero (Borges). Las propiedades antioxidantes de dichos compuestos hacen que sean productos de alta demanda y de gran interés para otros sectores como el farmacéutico, cosmético y alimentario.

El acto de cierre de la Unidad Mixta CIGAT-BIOFACTORÍA estuvo conducido por la gerente de Cetaqua Galicia, Teresa Alvariño, quien hablaba de esta Unidad Mixta como “un modelo consolidado y exitoso de colaboración público-privada que ha apostado por la evolución en la modernización del tejido productivo gallego, promoviendo nuevos modelos de negocio basados en la economía circular y el residuo cero.”

Armando Ojea, teniente de alcalde del Concello de Ourense, fue el encargado de hacer la apertura del evento, agradeciendo “a todas las entidades que colaboran en este proyecto de innovación,  Cetaqua,  Viaqua, Axencia Galega de Innovación, Xunta de Galicia y muchas otras entidades que forman parte de manera directa o indirecta generando sinergias tan positivas”, también animó a apoyar esta clase de iniciativas a futuro que son claves para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Marcos Martín, Director General de Viaqua, recalcaba la importancia de seguir apostando por proyectos que ponen la colaboración público-privada en el centro de la estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una forma de satisfacer los intereses y las necesidades que tienen en las industrias pero en línea con las demandas de la sociedad. “En Viaqua apostamos por la investigación, el desarrollo y la innovación, porque son una palanca fundamental para afrontar los retos presentes y futuros. Este convencimiento, combinado con modelos de colaboración público-privada como las Unidades Mixtas de la Xunta de Galicia, y los más de 50 años de experiencia en Galicia, y más de 154 años de experiencia de Agbar, nos permiten situarnos a la vanguardia de la prestación de servicios de gestión de ciclo integral del agua y servicios medioambientales” destacaba Marcos Martín.

El director de Viaqua declaró que esta Unidad Mixta ha supuesto un importante paso hacia delante para la implantación de modelos de economía circular en empresas gallegas que les permitirán ser más sostenibles, pero también más competitivas. También aunciaba que “los trabajos realizados en estos tres años abren nuevas, e interesantes, líneas de investigación. Por ejemplo, ya tenemos aprobado un nuevo proyecto con financiación de la Unión Europea, el proyeto Walnut, que se realizará en estas mismas instalaciones de la Biofactoría de Ourense y que avanzará en la recuperación de nutrientes a partir del agua residual.”

“CIGAT Biofactoría nos acerca hacia el modelo de economía circular. Una EDAR no es solamente una estación para tratar las aguas, sino que además puede ejercer de biofactoría. Promover estas instalaciones nos permite obtener agua limpia pero también energía y productos de valor a partir de los residuos y del agua residual” añadía el director de Viaqua, que durante su intervención, agradeció la visión y apuesta real de la Xunta de Galicia por la innovación abierta y la colaboración que se hacen patentes en modelos como el de la Unidad Mixta.

Celia Castro, responsable técnica del área Biofactoría y recuperación de recursos en Cetaqua, fue la encargada de presentar los resultados de la Unidad Mixta CIGAT-BIOFACTORÍA, afirmando que, “gracias a las investigaciones de la Unidad Mixta, se puede recuperar hasta un 30% del contenido de materia orgánica de los fangos de depuradora en forma de Ácidos Grasos Volátiles.” Así como que “CIGAT Biofactoría es una referencia a nivel estatal y europeo ya que las tecnologías demostradas se pueden replicar en otras estaciones depuradoras y otros sectores industriales donde el agua residual tiene una alta carga orgánica” concluía la responsable técnica.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, clausuró este evento destacando que esta Unidad Mixta de Investigación permite “convertir las EDAR en auténticas  biofactorías en la búsqueda del modelo de residuo cero”.

Durante su intervención, también puso de manifiesto a importancia de la colaboración público-privada para impulsar la transferencia de conocimiento, captar talento y facilitar al tejido empresarial ganar en competitividad desde a I+D+i. En este sentido, anunció que la Xunta de Galicia convocará el próximo año una nueva edición de las Unidades Mixtas de Investigación, con el objetivo de movilizar 30 millones de euros -de los que 12 serán acercados por la Administración autonómica- y, así, seguir impulsando desde Galicia la cooperación entre empresas y centros tecnológicos y de conocimiento.

Con la mirada puesta en Europa: Viaqua y Cetaqua reafirman su apuesta por transformar la EDAR de Ourense en una biofactoría.

Las investigaciones desarrolladas en CIGAT Biofactoría no finalizan con esta Unidad Mixta. Viaqua y Cetaqua, en su compromiso de impulsar la EDAR de Ourense como biofactoría de referencia y alcanzar el residuo cero, van un paso más allá con la puesta en marcha del proyecto WALNUT, financiado por el programa de investigación e innovación europeo Horizonte 2020.

El objetivo de WALNUT, liderado por CARTIF y con un consorcio de 14 participantes de 8 países europeos distintos, sigue alineado con la estrategia de CIGAT Biofactoría de promover la economía circular en el sector de las aguas residuales. Sin embargo, las líneas de investigación se centrarán esta vez en recuperar los nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) y valorizarlos en forma de biofertilizantes. En este sentido, tanto el pilotaje como las pruebas en suelo se realizarán en suelo gallego y permitirán dar un paso más a la EDAR de Ourense como ejemplo de biofactoría.

La recuperación de nutrientes a gran escala a partir de estos flujos y su procesamiento como biofertilizantes favorecerá la transición hacia el modelo de economía circular en el sector agrícola de la Unión Europea.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA