Una caldera autolimpiable y una planta de valorización de lodos, mejores innovaciones con biomasa de 2022

La caldera rotativa autolimpiable Horizon + de SUGIMAT y la planta piloto demostrativa en la EDAR San Javier de Murcia para valorizar lodos con secado solar y gasificación, de CEDER-CIEMAT


672

El objetivo del concurso impulsado por AVEBIOM y el Centro Tecnológico CIRCE es identificar y dar visibilidad a tecnologías, procesos o modelos de negocio innovadores en el sector de la biomasa poco conocidos, pero ya disponibles para ser utilizados o puestos en práctica.

La selección de los dos ganadores resultó de la votación pública, que recopiló 1.647 votos en cuatro semanas, y la evaluación final del jurado, compuesto por 5 profesionales con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la biomasa y la bioeconomía. El empate entre las candidaturas de Sugimat y Ceder-Ciemat se ha resuelto recibiendo ambas el primer premio a la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022.

La caldera de biomasa rotativa y autolimpiable Horizon + de SUGIMAT permite valorizar combustibles con altísimos porcentajes de inquemables. Al ser capaz de soportar índices muy elevados de ceniza y no requerir paradas para su limpieza, mantiene el rendimiento de forma constante a lo largo de todo el tiempo de operación. El funcionamiento rotativo facilita el deslizamiento de las cenizas entre los pasos de humos de la caldera hasta su evacuación, mientras que un sistema de inyección de áridos garantiza la liberación de los depósitos adheridos a los tubos.

Según Xavier Mas, director técnico y de I+D en Sugimat, “la caldera Horizon + es el fruto de dos años de trabajo en nuestro laboratorio, donde fue sometida a todo tipo de solicitaciones para probar su fiabilidad. Es su sistema de autolimpieza lo que marca la diferencia con otras tecnologías y la convierte en un modelo único en el mercado. De hecho, estamos comprobando que los clientes priorizan en su elección las prestaciones tecnológicas y la autonomía que ofrece un equipo como la Horizon +, por lo que tenemos muy buenas previsiones de venta en el futuro próximo”.

Por otra parte, la planta piloto de valorización de lodos de depuradora en la EDAR de San Javier, Murcia, desarrollada por el CEDER-CIEMAT, consigue reducir el impacto ambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos en este tipo de instalaciones y al mismo tiempo generar energía renovable y una enmienda agrícola de alta estabilidad gracias a la combinación de cuatro tecnologías: secadero solar, gasificador, quemador de gas y Ciclo Orgánico de Rankine (ORC).

Virginia Pérez, investigadora de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica de Ceder-Ciemat, explica la necesidad de este proyecto: “en Ceder llevamos más de 15 años trabajando en tecnologías como la gasificación de lodos de depuradora y el secado solar y conocemos la necesidad que tienen las depuradoras de gestionar los lodos de una manera energéticamente más eficiente. Gracias al proyecto Life Dry4gas, hemos diseñado un modelo de gestión que integra estas tecnologías y contribuye a la bioeconomía circular y al uso de las energías renovables de una manera sostenible. Estamos concluyendo el estudio económico y vemos que el modelo se podrá replicar en otras EDAR de España”.

Además, el jurado ha decidido otorgar tres menciones honoríficas a sendas prácticas, que han sido muy reconocidas tanto en la votación pública como en el proceso de evaluación del jurado.

Se trata de un sistema de cosecha mecanizada con desbrozadora-recolectora para iniciar cadenas de valor de biomasa arbustiva, presentado por CEDER-CIEMAT; los pilotos de inteligencia artificial con sensorización distribuida aplicada a la biomasa en la climatización de edificios y redes de calor, presentado por REDYTEL IoT S.L.; y el sistema automatizado para estimación de biomasa forestal y aprovechamientos recomendados on-line basado en gestión y procesado datos LiDAR, de terreno y satelitales y criterios de silvicultura de Agresta S. Coop.

 

Más información sobre prácticas innovadoras con biomasa ya en uso:

La red INtercamBIOM es una iniciativa del proyecto BRANCHES, financiado con fondos Horizonte 2020. La red presentará varias prácticas en los talleres que organiza durante la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, el 26 y 17 de abril.

RRSS
Archivado en:
Energía, Otros, Internacional
Tags
AVEBIOM, CIRCE


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA