Uruguay aprueba un Decreto para impulsar la gestión de neumáticos fuera de uso


1139


El pasado 28 de diciembre de 2015 fue promulgado el Decreto 358/2015 que reglamenta la gestión ambientalmente adecuada de neumáticos y cámaras fuera de uso en Uruguay.  Para esto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través de una modalidad participativa para lograr una efectiva coordinación y articulación de acciones, conformó un grupo de trabajo con participación de técnicos y representantes de diversas instituciones y actores sociales.

El objetivo ambiental de este reglamento es la implementación de acciones tendientes a minimizar la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de neumáticos fuera de uso y lograr la disminución de sus efectos ambientales negativos debido a su disposición incontrolada.

Quedan comprendidos en esta norma los neumáticos y cámaras, importados o fabricados, con destino al mercado nacional. Quedan excluidos, las cámaras y neumáticos que sean importados o comercializados formando parte de vehículos o maquinaria.
 
Esta reglamentación asigna la responsabilidad de la gestión de estos residuos al sector importador / productor, los que tendrán a su cargo la implementación de un circuito de gestión diferenciada de estos residuos, que permita promover las prácticas de valorización. Para esto se deberá contemplar que las soluciones de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso sean integrales, viables y sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental y que se orienten al logro de los mejores resultados ambientales globales. Para esto se deberá:

· priorizar la minimización de la generación de residuos de neumáticos apuntando a un aumento de la vida útil mediante la calidad y durabilidad de los neumáticos comercializados;
· promover los procesos de reuso, reciclado y otras formas de valorización de residuos como ser la valorización energética;
aplicar las alternativas de tratamiento o disposición final en relleno únicamente como última opción.

El 9 de mayo vence el plazo para que importadores, fabricantes y comerciantes presenten, ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la solicitud de aprobación de planes maestros de gestión –a 4 meses de haberse publicado el Decreto 358/2015 en el Diario Oficial-. Y el 8 de julio del 216 es el plazo límite para estar adherido a uno de estos planes.

Contactos para consultas relativas a integración a planes maestros de gestión de neumáticos fuera de uso:

Centro de Comerciantes de Neumáticos (CE.CO.NEU)
Bulevar Artigas 3262 apto. 002, Montevideo.
Tels.: 2200 9192  -  097 256693
Correo electrónico: ceconeu@ceconeu.org
Página web: www.ceconeu.org

Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay (CINU)
Rincón 454 P.2, Montevideo.
Tels.: 29161277 internos 107 y 180
Correo electrónico: cinu@cncs.com.uy
http://www.cncs.uy/gremial/camara-de-importadores-de-neumaticos-del-uruguay/

Contacto para otras consultas: neumáticos@mvotma.gub.uy 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.