Veolia suministra tecnología punta para la recuperación de químicos al líder mundial en producción de celulosa

Veolia Water Technologies contribuye en la expansión del productor líder en Brasil mediante el suministro de un sistema de eliminación de cloruros con la tecnología de cristalización HPD


408

Los bosques de eucalipto crecen más rápido en Brasil que en casi cualquier otra región del mundo. Muchos de estos recursos de madera se utilizan cada vez más para la disolución y procesamiento de la celulosa. Ésta es esencial para la fabricación de fibras que satisfacen la creciente demanda de empresas textiles que utilizan fibras biorrenovables en lugar de sintéticas. A raíz de esta tendencia, uno de los mayores productores de pulpa del mundo está expandiendo sus operaciones en Brasil para producir la materia prima utilizada no solo para reemplazar tejidos sintéticos, sino también para la fabricación de una amplia variedad de productos farmacéuticos y alimenticios.

La producción de celulosa utiliza un proceso de lavado y limpieza para aumentar la pureza de la pulpa. El producto resultante de este proceso es una corriente líquida rica en compuestos orgánicos que son ideales para la producción de bioenergía. Sin embargo, este licor requiere de la eliminación de productos químicos para evitar la acumulación de cloruro y potasio en el ciclo de recuperación que, si no es controlada, genera corrosión e incrustaciones en la caldera produciendo pérdidas significativas de capacidad y mayores costes de operación.

Para evitar esta situación y mejorar la eficiencia de las operaciones, Veolia procesará 650 toneladas al día de cenizas sulfatadas del precipitador de la caldera de recuperación. Basado en la tecnología avanzada de cristalización, el proceso HPD® ECRP™ se integrará en la planta  permitiendo obtener un mejor control de los recursos mediante la eliminación de cloruros y la recuperación de cristales de sulfato de sodio.

“Veolia se enorgullece de contribuir a realizar ahorros sustanciales de químicos en otro importante proyecto de producción de pulpa y derivados en Brasil. Con la recuperación de recursos y la reducción de residuos, nuestras tecnologías permiten la puesta en marcha de operaciones más productivas y sostenibles. Nos complace contribuir a la adopción de procesos que hacen un uso más eficiente de los recursos en Brasil y en todo el mundo”, ha declarado Jim Brown, director general de Veolia Water Technologies Américas.

Las ventajas de eliminar los residuos de cloruro y potasio en el ciclo de recuperación no solo se limitan a los beneficios económicos resultantes de los menores costes de operación y el incremento en la generación de vapor en la caldera de recuperación. Además, gracias a la utilización de la tecnología HPD® ECRP™, la eliminación de productos químicos también genera beneficios ambientales al evitar que  efluentes sulfatados lleguen a las vías fluviales, protegiendo la calidad natural de la vida acuática.

A través de las mejoras continuas en sus sistemas de evaporación y cristalización HPD®, Veolia ayuda a los productores de celulosa a llevar a cabo una operación más segura, sostenible y eficiente para reducir aún más sus impactos ambientales y crear valor económico con una gestión responsable de los recursos y los procesos industriales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.