Veolia y la gestión del agua: 16 millones de m3 de agua potable producidos en el último año

Veolia interviene en todas las etapas del ciclo del agua, desde la extracción hasta su vertido posterior en el medio ambiente, innovando de forma continua para preservar los recursos y promover el reciclaje y la reutilización del agua
Veolia y la gestión del agua: 16 millones de m3 de agua potable producidos en el último año
Veolia y la gestión del agua: 16 millones de m3 de agua potable producidos en el último año
22-03-2018
Etiquetas

La globalización, la urbanización creciente y el cambio climático son algunos de los nuevos retos a los que deben enfrentarse las ciudades del siglo XXI. Las zonas urbanas, que alojan al 55% de la población mundial y contribuyen al 80% del PIB del mundo, son el motor del crecimiento mundial, pero también son las más vulnerables a estos nuevos impactos y presiones crónicas.

Por esta razón, las ciudades deben anticiparse a estos retos para garantizar que la población siga teniendo acceso a los servicios primarios y asegurar el funcionamiento económico, ecológico y social de su territorio. Entre estos servicios primarios, la disponibilidad de agua limpia es, sin duda alguna, uno de los más fundamentales.

El papel de Veolia en el ciclo del agua

Para contribuir a alcanzar este objetivo, Veolia, como referente mundial en la gestión optimizada de los recursos (energía, agua y residuos), innova para ahorrar y distribuir agua a un mayor número de personas, así como identificar posibles incidentes en tiempo real y reducir los costos de gestión y distribución. Debido a que el agua es uno de los recursos más preciados, la compañía se preocupa por asegurar una operación integral de toda la cadena de gestión de los servicios de agua y saneamiento, aplicando los mejores estándares a través de esquemas de colaboración e innovación tecnológica, buscando no solo la calidad del servicio para clientes y usuarios, sino también la preservación del recurso natural.

Para ello, Veolia interviene en todas las etapas del ciclo del agua, desde la extracción hasta su vertido posterior en el medio ambiente, innovando de forma continua para preservar los recursos y promover el reciclaje y la reutilización del agua en ciudades e industrias. En este sentido, solo en España se ha conseguido producir 16 millones de m3 de agua potable gracias a las plantas de tratamiento, que tienen como objetivo garantizar su suministro a largo plazo. También se han tratado 52 millones de m3 de aguas residuales urbanas y 15 millones de m3 de aguas residuales industriales, permitiendo su reutilización o devolución segura al medio ambiente. 

Veolia en España

Agua potable producida: 16 millones m3/año

• Aguas residuales urbanas tratadas: 52 millones m3/año

• Aguas residuales industriales tratadas: 15 millones m3/año

Plantas en España que mejoran nuestra agua: la EDAR de La Cartuja (Zaragoza)

Una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es una instalación a la que van a parar las aguas residuales domésticas (de uso urbano e industrial) recogidas a través de la red de alcantarillado y saneamiento. En la EDAR se realizan una serie de procesos físicos, químicos y microbiológicos que hacen que el agua tenga una buena calidad cuando se devuelve al cauce natural. Una de las plantas pioneras y más innovadoras no solo en España, sino también en Europa, se encuentra en Zaragoza, concretamente en el barrio rural de La Cartuja.

La EDAR de La Cartuja cuenta con una línea de tratamiento del agua que depura las aguas para devolverlas al cauce del río en el mejor estado posible (cumpliendo con la normativa de vertidos); otra línea de tratamiento de fangos, que depura los fangos resultantes de la depuración de las aguas y que los trata hasta su incineración y transporte al vertedero; y, finalmente, con una línea de tratamiento del aire, que desodoriza el aire viciado de la estación y lo devuelve a la atmósfera tras un lavado químico.

Dimensionada para dar servicio a un millón de habitantes, el objetivo final del centro es eliminar la contaminación del agua residual con una elevada calidad ambiental, que se traduce en la ausencia total de molestias para el medio humano y natural circundante gracias a que la planta está completamente cubierta, eliminando problemas como olores molestos, ya que cuenta con aislamiento acústico de todas las maquinarias. Todo ello la convierte en una instalación única en España.

 

Ciudades resilientes: el caso de Nueva Orleans

Veolia ayuda a las autoridades locales y regionales en su toma de decisiones, adoptando una visión a largo plazo para anticiparse a las situaciones de crisis, garantizar el rendimiento de los equipos más importantes y acelerar el regreso a una situación normal después de la crisis. Junto a Swiss Re, Veolia puso en marcha un sistema único de evaluación de riesgos, prevención y refuerzo para garantizar la resiliencia de las ciudades. Nueva Orleans es la primera ciudad del mundo en beneficiarse de este sistema.

Tras el huracán Katrina, la catástrofe natural que más daños ha causado en la historia de Estados Unidos, el 80% de la ciudad de Nueva Orleans quedó inundada y 1.800 personas perdieron la vida. Para protegerse ante sucesos similares, la ciudad se fijó como prioridad mejorar su comprensión de la exposición a los riesgos y transformar su sistema urbano. Para contribuir a alcanzar ese objetivo, Veolia y la aseguradora Swiss Re se aliaron para ayudar a la ciudad a desarrollar un plan de resiliencia para prepararse ante este tipo de sucesos, reforzar la resistencia de infraestructuras importantes y acelerar el recuperamiento económico tras una catástrofe.

Con este objetivo en mente, ambas compañías se comprometieron a ayudar a la ciudad a mejorar la gestión de activos críticos, incluyendo los sistemas de agua potable y aguas residuales, para permitir su reparación tras un incidente de este tipo. Para Veolia, esta iniciativa es una continuación a la relación de más de 20 años que la compañía mantenía con la ciudad, donde el grupo ha estado operando desde 1992 con dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Los equipos de Veolia, que trabajaron a tiempo completo tras el Katrina, consiguieron poner en marcha con éxito las instalaciones para la gestión de aguas residuales en el período de 60 días que había sido establecido por la Agencia de Protección Ambiental. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número