WEG suministra equipos para el mayor proyecto de riego del mundo en la India

La compañía participa activamente en el proyecto de red de riego con elevación de aguas en Kaleshwaram (India) para resolver los problemas de escasez de agua


821

La red de riego con elevación de aguas de Kaleshwaram es el mayor proyecto de riego de este tipo del mundo, con capacidad para abastecer agua a las regiones altas áridas del estado de Telangana. Con el empleo de elevaciones y bombas en un complejo sistema de embalses, túneles, acueductos y canales, esta obra riega una superficie de unos 7284.34km en 13 distritos, y estabiliza unos 6879.65km n otros siete distritos, cubriendo prácticamente la totalidad del estado.

Para conseguir tales resultados, el gobierno del estado de Telangana ha realizado inversiones en diversas instalaciones de riego, elevando aguas en tierras bajas a alturas mucho más elevadas empleando tecnologías industriales de WEG.

El riego se consigue mediante el aprovechamiento de ríos que normalmente tienen un caudal constante durante todo el año, pero que se secan durante los periodos de fuerte sequía. Estos ríos ofrecen elevaciones muy reducidas de unos 200 m, lo que significa que cuando se necesita una elevación de aguas de 800 m, hay que efectuar elevaciones de 400 a 600 m mediante bombeo.

Para hacerse una idea de la magnitud de esta tarea, con una etapa de bombeo se obtiene normalmente una elevación de hasta 20-30 m, pero puede llegar a alcanzarse 400 m en caso necesario. Por ejemplo, si una infraestructura de riego tiene estaciones de bombeo con capacidad cada una de 40-50 m de elevación, se necesitará entonces una serie de estaciones de bombeo para obtener una elevación de hasta 400 m.

WEG recibió el encargo de MEIL, una ingeniería de infraestructuras, para colaborar en la realización de este proyecto de riego. MEIL era responsable de completar la obra de este complejo sistema electromecánico en un plazo de tres años, lo que obligaba a WEG a suministrar los equipos necesarios lo antes posible.

WEG propuso 22 motores síncronos. Estos motores fueron desarrollados para bombear 0,06 km3 de agua al día, con una potencia de 1 120 MW para 28 bombas distribuidas en tres estaciones de bombeo para la elevación de las aguas.

Los motores seleccionados permiten también desplazar grandes volúmenes de agua para conseguir una distribución más uniforme. Durante los periodos de muchas lluvias, las bombas accionadas por los motores WEG pueden también abastecer excedentes a ríos, lagos y embalses.

Esta obra exige también un alto nivel de fiabilidad. La competencia técnica de WEG y la fiabilidad de sus equipos aseguran un abastecimiento constante de agua. Desde la construcción de los motores, hasta la secuencia de parada de los motores, se examinaron todas las posibles eventualidades antes de la instalación, asegurando una puesta en servicio sin problemas serios.

Además, la experiencia previa de WEG en el suministro de equipos para un proyecto de riego similar aseguró la realización de la red de riego con elevación de aguas de Kaleshwaram con un alto nivel de calidad.

En 2007, WEG suministró 160 motores síncronos verticales, además de los cuadros de excitación y los sistemas de freno, para las bombas en el proyecto de Handri Neeva Sujala Sravanti (HNSS) en el estado de Andhra Pradesh (India). Los motores síncronos verticales de WEG se emplean para el accionamiento de las bombas de alta capacidad de Kirloskar Brothers, el mayor fabricante de bombas hidráulicas de la India.

En su momento, el proyecto de HNSS era el mayor en el que WEG había participado en la India, con un suministro valorado en 100 millones de dólares.

“En los proyectos de riego de la India, los equipos de WEG se emplean ahora en los 29 estados de la India”, explica Sri Balaji, vicedirector general de WEG India. “Desde 2019, hemos suministrado alrededor de 400 motores, entre ellos motores de 14 MW, y 14 máquinas para una sola estación de bombeo del proyecto de la red de riego con elevación de aguas de Kaleshwaram. Además, WEG tiene varias fábricas propias en la India, lo que ha permitido también desarrollar los equipos en la India”.

Refiriéndose al impacto general de la participación de WEG en el proyecto, Ranjit Kumar, vicedirector general de MEIL declara: “El gobierno del estado de Telangana quería tener estas tierras regadas en un plazo reducido. Con un sistema de bombeo de alta capacidad, los equipos técnicos de WEG en Brasil y la India demostraron su flexibilidad con las necesidades de MEIL, y la integración de este complejo sistema se consiguió en un plazo de tres años, cumpliéndose el objetivo del gobierno estatal de Telangana”.

El riego de tierras muy áridas durante largos periodos de sequía, una tarea aparentemente imposible, es ahora una realidad en el estado de Telangana. Estas tierras, que antes sufrían escasez de agua y graves sequías, disponen ahora de importantes recursos hídricos, con aguas a elevaciones de más de 400 m, que permiten un mayor rendimiento agrícola con menor riesgo de pérdida de cosecha. Con la ayuda de WEG y MEIL, esta obra riega importantes zonas de la India, acabando con los problemas de escasez de agua.

Entidad
WEG

WEG

RRSS
Archivado en:
Agua, Tecnología, Internacional
Tags
WEG


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA