Yanguas: "Es el momento de adoptar medidas para cumplir con los objetivos comunitarios"

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural apuesta además por impulsar estrategias que den continuidad a las medidas relacionadas con la gestión de residuos

Guillermina Yanguas ayer, en una Jornada sobre Residuos y Cambio Climático organizada por la FEMP


1351

02/12/2015

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha destacado el reto que supone avanzar hacia una economía circular y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

Así lo destacó ayer durante la jornada “Gestión de Residuos y Cambio Climático: El reto local”, organizada en Fuenlabrada (Madrid) por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras recordar que “nos encontramos en un momento decisivo a nivel mundial para frenar el cambio climático”, en alusión a la Cumbre del Clima que se celebra en París hasta el próximo 11 de diciembre.

En su opinión, también en el ámbito de los residuos municipales se afronta “un momento decisivo”, porque “es el momento de adoptar las medidas necesarias para garantizar que España cumpla con los objetivos comunitarios en los plazos fijados y para situarnos en buena posición para cumplir los futuros que van a establecerse”. 

Todas estas medidas, según ha explicado, conllevan además una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector de gestión de residuos.

En este sentido, ha resaltado que, en el ámbito de la gestión de los residuos, es fundamental “avanzar para hacer efectiva la economía circular en España y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

La economía circular es la economía en la que nada se despilfarra, y en la que todos los recursos se utilizan eficientemente, ha precisado Yanguas, quien ha resaltado que se trata de una economía “en la que la reutilización es una práctica de producción y de consumo habitual, en la que se generan menos residuos que gestionar, y en la que somos capaces de crecer con recursos limitados”.

Yanguas ha explicado que, tanto desde la perspectiva de eficiencia en el uso de recursos, como desde la lucha contra el cambio climático, “no debemos desaprovechar esta oportunidad que se nos brinda en el sector de los residuos municipales para avanzar en estas dos direcciones”.

La directora general se ha referido al Programa Estatal de Prevención de Residuos, y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), que son elementos clave en la aplicación de la economía circular en España, y ha recordado que para afrontar los retos aún pendientes es fundamental la colaboración de todas las administraciones públicas competentes en esta materia: la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, junto al compromiso e implicación de ciudadanos, empresas, y agentes sociales. “Todos juntos podremos acometer estos cambios”, ha destacado Yanguas.

Para avanzar en esa dirección, según ha concluido Guillermina Yanguas,  resultan especialmente valiosas todas las iniciativas que “pongan en valor las orientaciones de la economía circular y que busquen un máximo aprovechamiento de los recursos que contienen los residuos”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.