ACCIONA eleva su capacidad de desalinización en Arabia Saudí con la puesta en marcha de Shuqaiq 4
- 867 lecturas
ACCIONA ha completado la construcción de la planta desalinizadora Shuqaiq 4, situada en el suroeste de Arabia Saudí. La instalación tiene una capacidad productiva de 400.000 metros cúbicos de agua al día, lo que permitirá mejorar de forma notable el suministro en la región y proporcionar una nueva fuente de agua potable a más de 3,5 millones de personas.
La instalación tiene una capacidad productiva de 400.000 metros cúbicos de agua al día, lo que permitirá mejorar de forma notable el suministro en la región.
La planta utiliza tecnología de ósmosis inversa de agua de mar (SWRO) de última generación, diseñada para maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental asociado al proceso de desalinización.
Un proyecto clave para la seguridad hídrica saudí
El proyecto fue adjudicado en 2021 al consorcio ACCIONA-RTCC por la Autoridad Saudí del Agua (Saline Water Authority) y contribuye a atender la creciente demanda de agua en Arabia Saudí, condicionada por el aumento de la población y los desafíos derivados del cambio climático.
En la actualidad, ACCIONA se ha consolidado como socio de referencia en la transformación del sector del agua en el país, donde construye y opera varias plantas desalinizadoras, entre ellas Al Khobar I y II, Shuqaiq 3 y Jubail 3B.
Más de 2,3 millones de m³ diarios de capacidad
Con la puesta en marcha de Shuqaiq 4, la capacidad total de desalinización de ACCIONA en Arabia Saudí supera los 2,3 millones de metros cúbicos diarios, volumen suficiente para abastecer de agua potable a más de nueve millones de personas.

