ACCIONA y SMEC colaborarán con Sydney Water en la renovación del sistema de aguas residuales de Malabar
- 73 lecturas
ACCIONA, junto a su socio SMEC bajo el consorcio Malabar System Alliance (MSA), ha sido seleccionada para colaborar con Sydney Water, la mayor empresa de agua de Australia, en el desarrollo del Programa de renovación del sistema de aguas residuales de Malabar, en Sídney. La actuación tiene como objetivo reforzar la capacidad y fiabilidad del sistema de saneamiento en una de las áreas de mayor crecimiento de la ciudad.
El programa, con una duración prevista de diez años, responde al aumento de la población y a la mayor demanda de servicios en el sur y oeste de Sídney. Para ello, se estructura en dos paquetes de ejecución que incluyen la mejora de tres instalaciones de recuperación de recursos hídricos y la construcción de nuevas tuberías, con el fin de ampliar y modernizar la red de tratamiento de aguas residuales.
El primer paquete se centra en la mejora de dos instalaciones de recuperación de recursos hídricos ubicadas en los suburbios de Liverpool y Glenfield. Estas actuaciones están orientadas a reforzar la red regional de saneamiento, incrementar la resiliencia del sistema y avanzar hacia una gestión sostenible de los recursos a largo plazo.
El diseño propuesto por el consorcio liderado por ACCIONA incorpora procesos de última generación que maximizan las oportunidades futuras para la producción de agua reciclada purificada y mejoran el control del vertido al río. Según las previsiones, la solución permitirá una mejora de hasta el 60 % en la eficiencia energética y un incremento del rendimiento operativo a largo plazo, gracias a la consolidación del tratamiento en una única instalación secundaria. La finalización de la construcción de este primer paquete está prevista para 2029.
Presencia de ACCIONA en Australia
ACCIONA está presente en Australia desde 2002, donde se ha consolidado como uno de los principales grupos de infraestructuras del país. En el sector del agua, uno de sus proyectos más relevantes es la desaladora de Adelaida, adjudicada en 2009, con una capacidad de 300.000 m³ diarios y diseñada con un pretratamiento avanzado para mejorar la eficiencia energética y la recuperación de agua para consumo humano.
En Australia Occidental, la compañía desarrolló la planta de tratamiento de agua de Mundaring y, en 2024, un consorcio liderado por ACCIONA fue seleccionado como proponente preferente por Water Corporation para el diseño, construcción y operación durante diez años de la desaladora de Alkimos, en Perth, con una capacidad total prevista de 300.000 m³ diarios en dos fases.
Más allá del ámbito del agua, ACCIONA participa en algunos de los mayores proyectos de infraestructuras del país, como el Suburban Rail Loop East en Melbourne, la línea de transmisión eléctrica HumeLink en Nueva Gales del Sur o el túnel Western Harbour, el mayor contrato de construcción adjudicado hasta la fecha a la compañía. En el sector energético, ACCIONA Energía ha desarrollado el complejo eólico MacIntyre, el mayor de Australia, con una capacidad total de 1.026 MW.

