Andalucía destinará 12 millones en ayudas a regantes para infraestructuras frente a la sequía

La Junta de Andalucía lanza en septiembre una convocatoria de ayudas para construir balsas de riego con fondos europeos, dentro de una estrategia global que moviliza 325 millones para modernizar el regadío y mejorar la resiliencia agrícola.
04-08-2025

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado en Almería la publicación inminente de una nueva convocatoria de ayudas para comunidades de regantes, que contará con una dotación inicial de 12 millones de euros, ampliables, destinada a la construcción de balsas de almacenamiento de agua. Esta iniciativa busca ofrecer a los agricultores andaluces las infraestructuras necesarias para hacer frente con mayor garantía a los futuros períodos de sequía.

 

Una convocatoria simplificada y eficiente

A diferencia de otros procedimientos tradicionales, esta nueva línea de ayudas, financiada con fondos europeos FEADER, se activará en septiembre y adoptará un formato simplificado. Las comunidades de regantes deberán presentar sus proyectos de obra, los cuales serán validados y certificados técnicamente, recibiendo financiación en función de la capacidad de almacenamiento (m³) de las balsas proyectadas.

Como novedad destacada, se eliminan los plazos de licitación, lo que permite reducir entre 6 y 10 meses el tiempo de ejecución, facilitando así la disponibilidad temprana de las infraestructuras.

Esta nueva convocatoria se suma a las iniciativas ya en marcha dentro del compromiso de la Junta por destinar hasta 325 millones de euros al impulso del regadío andaluz. En este marco, destacan el Plan PARRA, dotado con 165 millones de euros, que ya evalúa proyectos para transportar agua regenerada desde los terciarios de las depuradoras hasta los cultivos, y el Plan RegadíA, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la sociedad pública SEIASA, con una inversión de 140 millones de euros, que tiene como objetivo mejorar y modernizar las explotaciones agrícolas.

 

Hacia una agricultura más eficiente y sostenible

Con esta nueva ayuda para la construcción de balsas, la Junta da un paso adicional hacia la meta global de inversión de 325 millones de euros en el sector agrícola andaluz. Además, ya se está trabajando en una futura convocatoria adicional, dotada con 8 millones de euros más, que estará destinada a la implementación de mejoras en eficiencia energética en las explotaciones agrícolas.

Durante su comparecencia ante los medios en Almería, Fernández-Pacheco ha reiterado que “la única finalidad de la consejería es la de dar respuesta a las demandas de los agricultores”. Ha destacado que el sector agrario “está cada vez más concienciado con la necesidad de prepararse frente a nuevos períodos de sequía y que es ejemplo de eficiencia hídrica y energética”. Para concluir, subrayó que “el campo andaluz es referente nacional y europeo en sostenibilidad” y que ayudas como las que promueve la consejería contribuyen a consolidar ese liderazgo en el uso eficiente del agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número