Aqualia lanza “Gotas de Solidaridad" para visibilizar la lucha contra la Violencia de Género

Cada instantánea subida a la web de la campaña sumará 500 gotas de solidaridad, que Aqualia transformará en apoyo económico a un programa de acompañamiento a las víctimas
24-11-2023

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora este sábado 25 de noviembre, Naciones Unidas reivindica que #NoHayExcusa para no apoyar los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de esta lacra. Este año el organismo tiene como objetivo la movilización de toda la sociedad y reclama inversiones para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Aqualia, comprometida con la lucha contra la violencia de género desde hace años, muestra su compromiso con las víctimas de esta lacra a través de un nuevo reto en su web aqualiacontigo.com. Bajo el lema “Gotas de Solidaridad”, anima a los usuarios a visibilizar su apoyo subiendo fotos que muestren cómo se unen por esta causa a través del agua: imágenes bajo la lluvia, en el mar, en la piscina, saltando en un charco... Para participar hay que acceder a aqualiacontigo.com. Al entrar, el usuario puede ver el estado del reto y el botón de “Quiero unirme” para participar. Las fotos que suban los participantes irán apareciendo en la web y cada instantánea sumará 500 gotas de solidaridad, que Aqualia transformará en apoyo económico a un programa de acompañamiento a las víctimas de la violencia de género. 

El destino de esa financiación será el ‘Campamento por el Empleo’ de la Fundación Adecco 2024, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, víctimas de trata, mujeres con cargas familiares monoparentales y mujeres mayores de 55 años desempleadas de larga duración. En 2023, gracias a esta campaña, Aqualia contribuyó a la formación de 15 mujeres a través de un taller de formación y orientación laboral. La compañía participó en la última edición como empresa financiadora en 7 talleres formativos, permitiendo a las beneficiarias mejorar sus habilidades y conocimientos necesarios para la búsqueda de empleo. Con esta iniciativa se pretenden salvar las barreras que encuentran estas mujeres para la asistencia a talleres de empleo debido a sus escasos recursos económicos y nulos apoyos familiares. Durante una semana, podrán centrarse en la búsqueda de empleo mientras sus hijos disfrutan de un tiempo de ocio y tiempo libre. Aqualia financia este campamento desde el año 2019. Desde entonces, han asistido 49 mujeres, de las cuales han encontrado trabajo el 85%. 

Aqualia es una de las empresas colaboradoras con el ‘Programa Mujer’ de la Fundación Adecco, que impulsa la cualificación de mujeres para poder optar a puestos de trabajo dignos, de calidad y con especial demanda en el mercado laboral. El programa cuenta con 208 beneficiarias en diferentes situaciones: víctimas de violencia de género o de trata, mujeres en situación monoparental o en riesgo de exclusión social.

Convencidos de que el empleo es el instrumento por excelencia para la autonomía, la independencia y la normalización de la vida de las mujeres víctimas, Aqualia ha colaborado de nuevo en la elaboración del 11º informe Violencia de Género y Empleo de la Fundación Adecco, para visibilizar la importancia de acercar y acompañar a las mujeres víctimas en su inclusión laboral. 

El 24 de noviembre se celebrará en la sede central de la compañía en Madrid una jornada de sensibilización en la que dos mujeres, víctimas de violencia de género, que han participado en los campamentos de Adecco, compartirán su experiencia gracias a la colaboración de las empresas en este tipo de iniciativas

 

Compromiso real  

El desarrollo de estas acciones se enmarca en el compromiso de la empresa con la igualdad materializado en el III Plan de Igualdad de Aqualia, que promueve medidas y acciones para conseguir la equidad entre ambos géneros. En dicho Plan, la compañía se compromete a garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, con motivo de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y a sensibilizar a la plantilla a través de diferentes acciones de comunicación. En concreto y, dentro de esta misma Campaña, Aqualia está distribuyendo paneles informativos para que todos los profesionales de la compañía conozcan y detecten a través de ciertos patrones cuándo surge una situación de violencia, cómo entenderla y cómo luchar contra ella. 

Naciones Unidas insiste, un año más, en que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Esta acción se integra dentro de las actividades que Aqualia viene desarrollando como empresa con el distintivo “Igualdad en la Empresa”, que concede el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que este año ha prorrogado por cinco años más a la compañía.

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