Castilla-La Mancha eleva a 717 millones el presupuesto de 2026 para agua y sostenibilidad

El Gobierno regional incrementa en 96,5 millones la inversión ambiental, con tres ejes clave: gestión hídrica, transición energética y protección del medio natural

Castilla-La Mancha dispondrá en 2026 de 717 millones de euros para políticas de sostenibilidad, agua, energía y medio natural. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, explicó en las Cortes regionales que se trata de 96,5 millones más que en el ejercicio anterior.

 

Según Gómez, se ejemplifica así “el compromiso político adquirido por el presidente Emiliano García-Page para seguir avanzando en el desarrollo sostenible de la región junto a la ciudadanía castellanomanchega”.

 

Desde la creación de la Consejería en 2019, el Ejecutivo autonómico ha destinado 3.337 millones de euros a estas políticas, y el 97,10% de los programas presupuestarios de la Junta está ya alineado con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gómez destacó que el presupuesto de 2026 tiene como objetivo “dinamizar la economía y sentar las bases de un modelo productivo competitivo y sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social”, articulado en tres grandes ejes:

  • Gestión integral del agua, con 159,2 millones de euros

  • Transición energética y economía circular, con 267,2 millones de euros

  • Protección, conservación y mejora del medio natural, con 252,9 millones de euros

 

159,2 millones para gestión hídrica y defensa del agua

En materia de agua, la Junta destinará 159,2 millones de euros en 2026 a la gestión hídrica, la defensa de los intereses de la región y el impulso de infraestructuras de abastecimiento y depuración.

De esta cuantía, 68,3 millones corresponderán a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y 90,9 millones a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, lo que supone 14 millones más en infraestructuras respecto a 2025.

Gómez además subrayó que el Gobierno regional seguirá reclamando la aplicación inmediata de la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que “tenían que estar implantadas en febrero de 2024”.

 

Actuaciones en abastecimiento, depuración y prevención de inundaciones

Con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se están ejecutando actuaciones por 10,88 millones de euros para mejorar el abastecimiento y reducir pérdidas en 144 pequeños y medianos municipios.

El presupuesto también incluye obras de prevención de inundaciones y mitigación de impacto en Cebolla y Cobisa, por importe de 4,2 millones, a los que se suman 3,6 millones de la Agencia del Agua en 2026 para los encauzamientos de los arroyos Sangüesa y La Degollada. Además, se continuará en 2026 con las actuaciones ligadas al agua en los 22 municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y se construirá el muro de protección de la presa del río Gévalo.

En infraestructuras, la Consejería seguirá prestando servicios de depuración de aguas residuales en 256 municipios y el abastecimiento en alta a través de sistemas como Picadas-Almoguera, Girasol, Bornova, Tajuña, Campiña Baja, Gévalo, Campana de Oropesa, Campo de Montiel y Llanura Manchega, que abastecen a 238 municipios y 720.713 habitantes.

Se mantiene también la gestión del suministro de agua bruta en alta al sistema Algodor, que beneficia a 45 municipios y 160.000 habitantes adicionales, y se prevén 25 millones de euros para 17 nuevas inversiones en EDAR, colectores y mejoras de abastecimiento.

 

Se prevén 25 millones de euros para 17 nuevas inversiones en EDAR, colectores y mejoras de abastecimiento.

 

En el ámbito de la digitalización del ciclo del agua, Gómez recordó que, de los 7,9 millones de euros del PERTE de digitalización, ya se está ejecutando el sistema de telecontrol de los abastecimientos en alta de Tajuña y Bornova, cuyos proyectos se aprueban esta semana en el DOCM.

 

267,2 millones para transición energética y economía circular

El mayor incremento presupuestario se concentra en el bloque de transición energética y economía circular, que alcanzará 267,2 millones de euros, es decir, 83,3 millones más que en 2025.

En energía, la dotación será de 217 millones de euros, con partidas destacadas para:

  • Autoconsumo energético:

    • 75,6 millones de euros procedentes de fondos MRR para finalizar las líneas ya abiertas.

    • 50 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER para una línea propia de ayudas al autoconsumo.

  • Movilidad sostenible, con 37,26 millones de euros para el Plan Moves III.

Como novedad, la Junta habilita por primera vez fondos FEDER para comunidades energéticas y autoconsumo colectivo en edificios, con 3,2 millones de euros en 2026 dentro de un paquete total de 10,7 millones hasta 2027.

Gómez avanzó también que por primera vez se consignan recursos específicos para impulsar el hidrógeno verde en Castilla-La Mancha, a través de la Oficina del Hidrógeno, que se inaugurará en los próximos días e impulsará la futura Estrategia regional del hidrógeno renovable.

En paralelo, la Consejería seguirá gestionando el bono social térmico, financiado por el Estado, con 28,7 millones de euros presupuestados para 2026, destinados a más de 100.000 beneficiarios.

 

Más recursos para economía circular y calidad ambiental

La economía circular contará en 2026 con casi 52,8 millones de euros28 millones más que en 2025, reforzando la transformación del modelo productivo regional hacia un esquema de uso eficiente de recursos y reducción de residuos.

 

La economía circular contará en 2026 con casi 52,8 millones de euros28 millones más que en 2025.

 

A través del Plan Impulso Medio Ambiente Residuos (PIMA-Residuos-MRR), se han presupuestado 34,2 millones de euros para corporaciones locales y 1,2 millones para empresas privadas, destinados a mejorar la gestión de residuos.

En calidad ambiental, la Consejería dispondrá de 6,2 millones de euros para reforzar la Red de Calidad del Aire, la tramitación ambiental y la implantación de la futura Ley de Calidad Ambiental.

 

252,9 millones para la protección del medio natural

El tercer gran eje del presupuesto destina 252,9 millones de euros a la conservación, protección y prevención en el medio natural. Entre las partidas más relevantes destacan los 126 millones de euros para prevención y extinción de incendios forestales, la adquisición de 97 vehículos todoterreno para agentes medioambientales por 5,2 millones, y 43,8 millones de euros para ordenación y conservación del medio natural.

 

El tercer gran eje del presupuesto destina 252,9 millones de euros a la conservación, protección y prevención en el medio natural.

 

La gestión y protección de espacios naturales contará con 27 millones, junto con actuaciones de gestión forestalcustodia del territorio y gestión cinegética. Además, se invertirán 112 millones de euros en encargos a la empresa pública GEACAM, principalmente para tratamientos selvícolas preventivos, actuaciones en incendios y gestión cinegética.

Gómez cerró su intervención recordando que la ejecución del presupuesto de 2025 de la Consejería y sus organismos adscritos asciende ya a 426 millones de euros, y agradeció “el esfuerzo que realiza todo el equipo directivo y técnico” para que estas políticas se traduzcan en proyectos y servicios concretos sobre el territorio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número