Castilla-La Mancha invierte 10,3 millones en redes de agua potable para municipios menores de 20.000 habitantes
- 947 lecturas
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado la puesta en marcha de 144 actuaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes, con una inversión total de 10,3 millones de euros financiados a través del Plan de Recuperación. El objetivo es modernizar el suministro de agua potable y disminuir las pérdidas en las redes de distribución.
En la provincia de Guadalajara, las intervenciones suponen un desembolso de tres millones de euros, con el fin de dimensionar y reforzar las infraestructuras en las localidades más pequeñas. Según Martínez Guijarro, “queremos hacer un esfuerzo en el medio rural fundamentalmente para reducir el nivel de pérdidas que hay en las redes de distribución en baja”.
Actuaciones en Baños de Tajo
Durante su visita a Baños de Tajo (Guadalajara), el vicepresidente primero detalló que el municipio recibirá una inversión de 45.000 euros para la rehabilitación de sus dos depósitos de agua, esenciales para atender tanto a los residentes permanentes como a la población estacional que en verano se multiplica hasta por veinte.
Martínez Guijarro subrayó que esta situación refleja “una realidad de los municipios de la Comunidad Autónoma que tienen que dimensionar las infraestructuras” para hacer frente a demandas variables.
En este recorrido estuvo acompañado por el alcalde Mariano Sanz, la directora de la Agencia del Agua, Montse Muro, la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, el delegado de Molina de Aragón, Sergio Ruiz, y varios concejales del consistorio, quienes conocieron de primera mano los trabajos de limpieza, reparación y mejora de accesos en los depósitos.
Plan anual de inversiones en guadalajara
El Gobierno regional, a través de la Agencia del Agua, dispone de un plan de inversiones anual dotado con 500.000 euros. Para 2025, en la provincia de Guadalajara, se contemplan actuaciones en Baños de Tajo y Baides, ambas centradas en la mejora de los depósitos de agua.
De esta manera, la administración autonómica refuerza su compromiso con el acceso al agua de calidad y la modernización de las infraestructuras básicas en zonas rurales.
Financiación ajustada a las necesidades locales
En el marco de su intervención, Martínez Guijarro abrió el debate sobre el sistema de financiación autonómica y local, poniendo como ejemplo la realidad de Baños de Tajo, que pasa de 15 habitantes durante el año a más de 300 en verano.
El vicepresidente recalcó que “no se puede pretender que en este caso un municipio con 15 habitantes tuviera que pagar esas infraestructuras y el sistema de financiación de la comunidad autónoma y de las corporaciones locales también debería tener muy en cuenta las necesidades específicas de estos pequeños municipios”.

