Castilla-La Mancha refuerza la seguridad hídrica de Yuncler y Villaluenga con un nuevo depósito de 3.000 m³

La infraestructura, con una inversión de 1,4 millones de euros, permitirá 48 horas de autonomía en caso de emergencia y dará respuesta al crecimiento urbano e industrial de ambos municipios
07-08-2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la construcción de un nuevo depósito regulador de agua potable dentro del sistema de abastecimiento del embalse de Picadas, destinado a mejorar la garantía de suministro en Yuncler y Villaluenga de la Sagra (Toledo). Con una inversión de 1,4 millones de euros, la actuación incrementa la capacidad de almacenamiento y responde a las necesidades presentes y futuras de estas localidades.

Durante la visita a las obras, el director de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), Rubén Sobrino, y la directora de la Agencia del Agua, Montserrat Muro, han estado acompañados por representantes municipales y de la empresa Aqualia, encargada de ejecutar los trabajos.

 

Aumento de capacidad y mejora de la presión

La nueva infraestructura, ya ejecutada en más de un 50 %, contará con dos vasos independientes que suman 3.000 m³ y permitirán reforzar el suministro en ambos municipios. Se conectará con las redes locales y con la conducción general del sistema Picadas, y complementará los depósitos actuales: uno de 700 m³ en Yuncler y otro de 1.500 m³ en Villaluenga.

Gracias a este refuerzo, se solucionarán los problemas de presión en zonas altas de ambas localidades y se mejorará la regulación del caudal, beneficiando tanto a los usos residenciales como industriales. Además, en caso de emergencia, la instalación garantizará hasta 48 horas de autonomía en el suministro.

 

“Vamos a garantizar que durante 48 horas el abastecimiento de agua esté asegurado si se produjese cualquier avería en el sistema, como ocurrió con la DANA”, señaló Rubén Sobrino.

 

Un impulso al desarrollo local

El nuevo depósito forma parte de un plan regional más amplio para modernizar el abastecimiento hídrico. En total, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha desarrolla actualmente 14 actuaciones similares en toda la región, con una inversión global superior a 14 millones de euros.

Actualmente, la entidad suministra agua a 720.693 habitantes, atendiendo a 238 municipios integrados en diez sistemas de abastecimiento. El proyecto en Yuncler y Villaluenga destaca por su impacto directo en cerca de 10.000 vecinos, consolidando una gestión más resiliente y eficiente del recurso hídrico en el territorio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número