Cataluña cuenta con casi 40 emisarios submarinos que garantizan la calidad de las aguas litorales
- 4574 lecturas
- 4574 lecturas
En Cataluña están operativos 37 emisarios submarinos repartidos por todo el litoral, según datos de la Agencia Catalana del Agua. Concretamente, hay 11 en Girona, 12 en Barcelona y 14 en Tarragona. La función de estas infraestructuras (conducciones submarinas) consiste en verter al mar, lejos de la costa, el agua debidamente tratada en las depuradoras de los sistemas de saneamiento de los municipios costeros, contribuyendo así a su dilución y dispersión en el medio marino receptor. Esto permite preservar la calidad de las aguas litorales, teniendo en cuenta que estos emisarios se adentran unos kilómetros en el mar.
La distribución de los emisarios por demarcaciones litorales y depuradoras (EDAR) es la siguiente:
- Girona: Llançà, Port de la Selva, Nuevo Playa Grande (EDAR Cadaqués), Roses, L'Escala, sa Tuna Begur, Fornells, Castillo (EDAR Palamós), Playa de Aro, Sa Carabela (EDAR Lloret) y S 'Abanell (EDAR Blanes).
- Barcelona: Cementerio (EDAR Alt Maresme Norte), Sant Pol de Mar, Nuevo de Arenys (EDAR Arenys de Mar), Port Balís (EDAR Llavaneres), riera de Argentona (EDAR Mataró), riera de Teià (EDAR Teià), Besós, Prat, Gavà-Viladecans, las Cuevas (EDAR Sitges-Sant Pere de Ribes), Vilanova y nuevo Cunit-Cubelles.
- Tarragona: el Estanque (Calafell), riera de la Bisbal, Nuevo de Creixell (EDAR de Torredembarra), Altafulla, Vilaseca, Mar y Pinos de Salou, Cala Cangrejos de Salou, barranco de Barenys (EDAR de Reus), riera de Riudoms (EDAR de Cambrils), Lago Helado (EDAR de Mont-roig del Camp), el de los Infantes, la Almadraba, playa de Alghero (EDAR de L'Ametlla de Mar) y playa del Pueblo (EDAR de L'Ampolla).
Mejora de la calidad de las aguas litorales
En los últimos 20 años, la construcción de sistemas de saneamiento en el litoral de Cataluña, que recogen, tratan y vierten en el mar las aguas tratadas de los municipios costeros y cercanos a la costa, ha contribuido a la mejora de la calidad de las aguas litorales , y por consiguiente, a la calidad de las aguas de baño.