Cataluña destina 24 millones de euros a mejorar las plantas de tratamiento de residuos orgánicos municipales

La Agencia de Residuos de Cataluña aprueba definitivamente las ayudas para optimizar las instalaciones públicas de compostaje y biogás en todo el territorio
05-11-2025

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), adscrita al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha publicado la resolución definitiva de concesión de subvenciones destinadas a la mejora de las instalaciones públicas de tratamiento biológico de la fracción orgánica de residuos municipales recogidos selectivamente.

El objetivo de estas ayudas, que suman un total de 24.426.238 euros, es impulsar inversiones que optimicen la gestión de los residuos orgánicos en Cataluña, de acuerdo con el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos.

 

El objetivo de estas ayudas, que suman un total de 24.426.238 euros, es impulsar inversiones que optimicen la gestión de los residuos orgánicos en Cataluña.

 

En total, se han aprobado 31 solicitudes, correspondientes a 17 entidades supramunicipales titulares de estas plantas: 16 consejos comarcales, consorcios o mancomunidades, y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

 

Distribución territorial de las ayudas

Las subvenciones benefician principalmente a las comarcas gerundenses, con 7 instalaciones, seguidas del área metropolitana de Barcelona (6), el Camp de Tarragona (5), las Comarcas Centrales (4), el ámbito de Ponent (4), el Penedès (3) y una planta en el Alt Pirineu y Aran (1).

Estas inversiones permitirán modernizar las plantas de compostaje existentes, adecuarlas a las nuevas características de los residuos, mejorar la eficiencia operativa y reducir los impactos ambientales asociados al tratamiento.

 

Revalorización de la fracción orgánica

La fracción orgánica de los residuos representa aproximadamente un tercio del total de los residuos municipales generados en Cataluña, siendo la más abundante. Incluye restos de alimentos, poda y jardinería, y su correcta recogida y tratamiento es esencial para reducir emisiones contaminantes y evitar la liberación de metano, un potente gas de efecto invernadero, en los vertederos.

 

La fracción orgánica de los residuos representa aproximadamente un tercio del total de los residuos municipales generados en Cataluña, siendo la más abundante.

 

El compostaje convierte estos residuos en abono para uso agrícola y paisajístico, mientras que la digestión anaerobia permite obtener biogás que puede inyectarse en la red eléctrica, contribuyendo a la transición energética y a la economía circular.

 

Un sistema de tratamiento en expansión

Cataluña cuenta actualmente con 25 instalaciones de tratamiento biológico de la fracción orgánica, distribuidas de forma homogénea por el territorio y con una capacidad total de 450.000 toneladas anuales.

El nuevo Plan Territorial de Infraestructuras de Prevención y Tratamiento de Residuos, con horizonte 2035, prevé la creación de dos nuevas plantas y un incremento de la capacidad global de tratamiento en 300.000 toneladas adicionales, consolidando a Cataluña como referente en gestión sostenible de residuos y valorización de materia orgánica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número