Cataluña prepara un plan para garantizar el ciclo del agua ante apagones eléctricos
- 85 lecturas
La Generalitat de Cataluña ha presentado un plan para garantizar la coordinación y el funcionamiento de los servicios del ciclo integral del agua en caso de apagón eléctrico, una iniciativa que surge un año después de la interrupción general del suministro que evidenció la vulnerabilidad del sistema. Elaborado a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el documento establece una hoja de ruta con medidas técnicas para reforzar la resiliencia de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha explicado que el objetivo es transformar la experiencia vivida en una herramienta de mejora continua. “Hemos querido convertir lo que era una vulnerabilidad en una agenda de preparación, una agenda de planificación, de previsión y de mejora continua”, ha señalado.
Garantizar 24 horas de servicio en infraestructuras críticas
El plan persigue asegurar, de manera progresiva, la continuidad del servicio durante 24 horas en los puntos más sensibles del sistema. Esto incluye infraestructuras clave de abastecimiento y saneamiento que deben mantenerse operativas incluso en situaciones extremas.
Objetivo: garantizar 24 horas de continuidad en los servicios esenciales de abastecimiento y saneamiento en centros críticos
Para ello, se contemplan medidas como el uso de grupos electrógenos, la regulación de presiones para optimizar la disponibilidad de agua y la creación de nuevas infraestructuras que refuercen la capacidad operativa del sistema.
En palabras de Paneque: “Buscamos alcanzar con esta planificación, de forma progresiva, una continuidad de 24 horas de servicios esenciales de abastecimiento y saneamiento de los centros críticos, en situaciones extremas”.
Diagnóstico previo y apuesta por la autosuficiencia energética
El desarrollo del plan ha incluido una fase inicial de diagnóstico en colaboración con los principales operadores del ciclo del agua. Estas reuniones han permitido analizar la autonomía energética de las infraestructuras, las fuentes de suministro disponibles y la capacidad de respuesta ante interrupciones eléctricas.
Este trabajo ha servido para evaluar soluciones de emergencia, como los sistemas alternativos de generación eléctrica, y para definir la capacidad de operar en condiciones de servicio mínimo.
Según la consejera, uno de los ejes centrales será avanzar hacia una mayor autosuficiencia energética de las instalaciones en los próximos meses.
El plan también pone el foco en la necesidad de disponer de canales de comunicación robustos y autosuficientes, capaces de operar sin suministro eléctrico.
Refuerzo de las comunicaciones y adaptación operativa
El plan también pone el foco en la necesidad de disponer de canales de comunicación robustos y autosuficientes, capaces de operar sin suministro eléctrico. En este ámbito, la ACA trabaja con la red de radiocomunicaciones de emergencias RESCAT para ampliar recursos y garantizar la conectividad con los operadores.
Asimismo, se prevé mejorar la Red de Control de las masas de agua, especialmente en puntos de alta disponibilidad, con el fin de asegurar el seguimiento y la gestión en tiempo real durante situaciones de crisis.
Medidas para mejorar la resiliencia del sistema
A partir del diagnóstico, el plan define actuaciones orientadas a reforzar la resiliencia del sistema hídrico catalán. Entre ellas, destaca la regulación de presiones para prolongar la disponibilidad del recurso y la adaptación de los protocolos de gestión a escenarios de emergencia.
El apagón de 2025 puso de manifiesto la fragilidad del sistema: en apenas 12 horas sin suministro eléctrico, alrededor de 300.000 abonados, unas 400.000 personas en zonas elevadas del área metropolitana de Barcelona, quedaron sin agua por falta de presión.
El Plan de Continuidad de la ACA se plantea como un marco de trabajo en evolución
En paralelo, se contempla la incorporación de mejoras con impacto urbanístico, como la construcción de nuevos depósitos, que podrán integrarse en la planificación de la ACA para facilitar su tramitación.
Autogeneración y continuidad en depuración
En el ámbito energético, el plan apuesta por consolidar los sistemas de autogeneración como elemento clave frente a apagones. Actualmente, las depuradoras catalanas cuentan con 221 instalaciones fotovoltaicas, con una potencia instalada de 12,4 MWp y una producción anual de alrededor de 14 GWh, equivalente al consumo de 4.600 hogares.
El objetivo es que estas infraestructuras puedan mantenerse operativas también en situaciones de crisis, reforzando su papel dentro de la seguridad del sistema.
En el caso de las estaciones depuradoras, también se analizará la continuidad de las operaciones mediante sistemas de emergencia, capacidad de retención y adaptación a regímenes de funcionamiento mínimo, especialmente en instalaciones críticas por su impacto en el abastecimiento o en entornos sensibles.
El Plan de Continuidad de la ACA se plantea como un marco de trabajo en evolución, que se irá desarrollando en coordinación con los operadores para mejorar la preparación ante apagones y otras emergencias que puedan afectar al ciclo del agua.

