CEMEX Colombia incorpora una trituradora UNTHA para avanzar en su estrategia de combustibles alternativos
- 869 lecturas
CEMEX Colombia, una unidad local de la compañía global de materiales de construcción, ha invertido en una trituradora UNTHA para avanzar con su compromiso de utilizar combustibles alternativos en la fabricación de cemento.
Una UNTHA XR3000C ha sido puesta en marcha en la planta de Ibagué y ya está plenamente operativa. La máquina tratará 1.500 toneladas de residuos sólidos al mes, para producir un combustible homogéneo de calcinador de <25 mm.
Conocida internacionalmente por su capacidad de producción de SRF en un solo paso, la XR es una opción popular para los fabricantes de cemento, y otros operadores de residuos, deseosos de transformar los residuos en energía, reducir su uso de combustibles fósiles y mejorar sus credenciales medioambientales globales. Bajo su programa Futuro en Acción, CEMEX anunció específicamente un objetivo de acción climática de menos de 475kg de CO2 - una reducción >40% en emisiones de CO2 para 2030.
CEMEX no es ajeno a la producción de combustibles alternativos, y con instalaciones en todo el mundo, la empresa tiene una vasta experiencia en las tecnologías de conversión de residuos en energía disponibles. Sin embargo, UNTHA IBÉRICA apoyó al equipo colombiano durante todo el proceso de adquisición, para ayudarles a identificar la solución de trituración más adecuada a sus necesidades.
Declaraciones
Miguel Rocha, Gerente de Regenera, explicó: "UNTHA IBERICA escuchó atentamente nuestras necesidades desde el principio. Queríamos una trituradora capaz de procesar una amplia gama de materiales residuales, como residuos comerciales e industriales, envases, plásticos, cartón, madera, neumáticos, etc. También queríamos controlar los costes.”
"Trabajando de cerca con el especialista en trituración de UNTHA, Héctor Montellano, definimos las características del equipo que necesitábamos para este proyecto, y también el ROI que necesitábamos conseguir como empresa. La versatilidad y el bajo opex de la XR -además de los comentarios de los colegas de CEMEX Panamá, que ya han experimentado los resultados de una solución similar- hicieron de esta máquina la elección perfecta."
Héctor Montellano añadió: "La XR es una trituradora de residuos de bajo consumo y accionamiento eléctrico que se ha instalado a escala verdaderamente mundial. Con su accionamiento de baja velocidad y alto par, esta tecnología de alto rendimiento se enfrenta a diversos materiales difíciles con facilidad, para producir un combustible conforme a las especificaciones, con costes mínimos por tonelada. Esta máquina será un activo importante para CEMEX Colombia en el futuro".
Los ingenieros de posventa de UNTHA IBERICA han mantenido un estrecho contacto desde la fase de puesta en marcha para garantizar que la trituradora siga funcionando según lo previsto y para proporcionar asesoramiento continuo sobre la optimización operativa.
Héctor concluyó: "La producción de combustibles alternativos desempeña un papel importante en la agenda medioambiental mundial, por lo que es estupendo ver que cada vez más organizaciones recuperan el valor de los residuos. Si podemos ayudarles a hacerlo, con la máxima eficiencia, rentabilidad y, por supuesto, niveles de seguridad, entonces, juntos, podemos acabar con el uso de combustibles fósiles, en todo el mundo".
Cemex es conocida como una empresa global de materiales de construcción comprometida con el suministro de soluciones innovadoras y sostenibles para el sector de la construcción. Por su parte la empresa austriaca fundada hace más de 50 años y con una red de ventas en más de 50 países, la tecnología de trituración UNTHA, con sede en Austria, ha instalado más de 15.000 trituradoras en todo el mundo.