Añadir RETEMA en Google

Cobre Las Cruces invertirá 40 millones para recuperar oro, plata y plomo de residuos mineros

El proyecto Gossan prevé tratar 2,6 millones de toneladas de material acopiado entre 2027 y 2030, antes de la puesta en marcha de la futura refinería polimetalúrgica
19-10-2026

La recuperación de materiales acumulados durante la actividad minera abre una nueva vía para aprovechar recursos ya extraídos y reducir los residuos almacenados. En Sevilla, Cobre Las Cruces (CLC) prepara un proyecto de valorización de residuos mineros para obtener concentrados con oro, plata y plomo a partir de material existente en su complejo minero-metalúrgico.

La iniciativa, denominada proyecto Gossan, contempla una inversión de 40 millones de euros y un periodo de producción previsto entre 2027 y 2030. Su desarrollo permitiría reactivar la actividad del complejo antes del arranque de la futura refinería polimetalúrgica (PMR), declarada proyecto estratégico por la Comisión Europea.

 

Un tratamiento previsto para 2,6 millones de toneladas

El proyecto se centrará en el reprocesamiento de aproximadamente 2,6 millones de toneladas de gossan, la montera que recubre de forma natural los yacimientos piríticos y que actualmente permanece acopiada en las instalaciones. La compañía prevé tratar alrededor de 1,2 millones de toneladas anuales para producir un concentrado comercializable con contenido en oro, plata y plomo.

Según las estimaciones de CLC, la producción alcanzaría unas 105.000 toneladas de concentrado al año. Para ello, será necesario adaptar y reacondicionar las instalaciones existentes, incluida la incorporación de un nuevo circuito de flotación.

 


El proyecto prevé obtener unas 105.000 toneladas anuales de concentrado con oro, plata y plomo a partir del tratamiento de gossan almacenado

 

Reactivación industrial y recuperación ambiental

La empresa calcula que la actividad asociada al proyecto podría alcanzar los 320 puestos de trabajo, además de generar encargos para proveedores y contratistas del entorno. La iniciativa se plantea como una etapa intermedia que permita conservar capacidades industriales y conocimiento técnico de cara al desarrollo de la futura PMR.

Desde el punto de vista ambiental, la recuperación de estos materiales permitiría reducir el volumen de residuos almacenados y liberar superficies de acopio. CLC también vincula la actuación con la continuidad de los trabajos de relleno del hueco minero y de restauración del entorno.

 


La inversión de 40 millones de euros se destinará principalmente a reacondicionar las instalaciones existentes e incorporar un nuevo circuito de flotación

 

Un paso previo a la refinería polimetalúrgica

El proyecto Gossan precederá a la futura refinería polimetalúrgica PMR, que contempla la explotación de una mina subterránea y una planta de tratamiento para producir cobre, zinc, plomo y plata mediante un modelo integrado de extracción y transformación. La Comisión Europea ha reconocido esta iniciativa como proyecto estratégico.

Pedro Soler, director general de Cobre Las Cruces, señala que el proyecto "nos permite reactivar nuestro complejo de forma anticipada, aprovechando recursos que ya teníamos disponibles y manteniendo el empleo y el conocimiento técnico que necesitaremos para el PMR".

Con esta operación, la compañía busca combinar la recuperación de metales presentes en materiales ya acopiados con la preparación de su siguiente etapa industrial. Tanto el calendario de producción como las cifras de empleo y concentrado corresponden, por el momento, a las previsiones anunciadas por CLC.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número