El abastecimiento de agua potable en Tarragona suma 17,1 millones de inversión del CAT en 2025

El Consorci d’Aigües de Tarragona ejecuta nuevas infraestructuras de almacenamiento y mejora su eficiencia hidráulica y energética de cara a 2026
10-02-2026

El abastecimiento de agua potable en Tarragona se ha reforzado en 2025 con un volumen de inversión de 17,1 millones de euros por parte del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT). Entre las actuaciones principales destacan los nuevos depósitos reguladores de Vila-seca y Cunit, concebidos para garantizar el suministro en caso de necesidad o incidencia en las comarcas del Tarragonès, Baix Camp y Baix Penedès.

 

Depósitos reguladores para garantizar el suministro

Los dos proyectos más relevantes del ejercicio, con una inversión conjunta de 12,2 millones de euros, corresponden a los depósitos de Vila-seca (8,2 M€) y Cunit (4 M€). Cada infraestructura contará con una capacidad de almacenamiento de 25.000 m³, equivalente al consumo diario de un municipio de 100.000 habitantes.

 

Los nuevos depósitos de Vila-seca y Cunit almacenarán 25.000 m³ cada uno para reforzar el suministro en el área de Tarragona.

 

Autoconsumo fotovoltaico en Cunit

Durante el balance anual celebrado en Tortosa, el presidente del CAT, Marc Brunet, anunció que el depósito regulador de Cunit dispondrá de un parque fotovoltaico de autoconsumo instalado en su cubierta, adjudicado por 260.000 euros.

La infraestructura incorporará 364 paneles solares, capaces de cubrir totalmente las necesidades energéticas del equipamiento, convirtiéndolo en una instalación energéticamente independiente.

 

Nuevas infraestructuras en l’Ampolla

Entre las inversiones destacadas de 2025 figura también la construcción de una nave de almacenamiento de materiales de gran volumen en la potabilizadora de l’Ampolla, con un coste de 1,2 millones de euros.

Asimismo, se ha inaugurado la ampliación del laboratorio LQAIGUA, también en l’Ampolla, con una inversión aproximada de 600.000 euros.

 

Consumo anual y distribución entre municipios e industria

A lo largo del año, el CAT ha suministrado 77,4 hm³ de agua potable a los municipios e industrias consorciadas. Esta cifra representa un incremento global del 3,9 % respecto al año anterior, manteniendo una tendencia estable en los últimos ejercicios.

Del total distribuido, el 67 % correspondió a los 70 municipios consorciados y el 33 % a las 27 industrias integradas en el Consorci. Agosto fue el mes de mayor consumo, con 8,7 hm³, mientras que enero registró el mínimo anual con 5,3 hm³.

 

 

Control de calidad y análisis diarios

En términos globales, la calidad del agua captada se mantuvo óptima durante 2025. El laboratorio LQAIGUA tomó 2.267 muestras en el medio natural y en distintos puntos de la red, analizando más de 55.130 parámetros.

Estos controles certificaron que el agua del CAT fue apta para el consumo humano durante los 365 días del año, con una media superior a 220 resultados analíticos diarios.

 

Eficiencia hidráulica y transición energética

El estudio anual de la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech certificó que la eficiencia hidráulica de la red de distribución del CAT alcanza el 99,86 %, mejorando en un 0,2 % el último informe.

En paralelo, el Consorci avanza en la descarbonización de sus procesos. Actualmente dispone de dos parques fotovoltaicos de autoconsumo, con casi 9.000 paneles, que han producido el 8,9 % de la energía consumida. El objetivo es alcanzar el 10 % de autoproducción anual y, en el futuro, impulsar un tercer parque solar en Campredó para llegar al 15 % de autonomía energética.

 

Proyectos estratégicos previstos para 2026

De cara a 2026, el CAT prevé nuevas inversiones relevantes, entre ellas la construcción de un segundo Depósito de Agua Cruda junto a la ETAP de l’Ampolla, valorado en más de 13 millones de euros, la mayor inversión en la planta en la última década.

También se iniciarán trabajos de renovación de cámaras de mezcla por 4,7 millones, así como la adquisición de nuevos sistemas analíticos para detectar compuestos orgánicos en baja concentración, con una inversión de 600.000 euros.

Por último, durante el primer trimestre del año se iniciará además la construcción de una nueva galería subterránea en l’Ametlla de Mar para el paso de un tramo de la tubería principal del Consorci.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número