El agua como indicador de la salud poblacional
- 951 lecturas
El proyecto Observe, liderado por Aigües de Barcelona y Cetaqua, pone en valor el agua como indicador de la salud poblacional en base a datos socioeconómicos en abierto y la explotación de datos del ciclo urbano del agua, siempre a través de la colaboración con instituciones del ámbito sanitario.
De este modo, Observe fomenta la innovación abierta, mediante los datos del agua, poniendo en valor el ciclo integral del agua y su impacto en el tejido sanitario, las ciudades, el medio ambiente y la calidad de vida de personas del área metropolitana de Barcelona.
Durante el proyecto se han llevado a cabo 4 sesiones de trabajo con colaboradores sociosanitarios para identificar las necesidades y parámetros que pueden ser interesantes y susceptibles de ser cruzados con datos, a fin de obtener una información de valor que ayude en la toma de decisiones. Esto ha permitido diseñar una plataforma mock-up que facilita la visualización de los datos de forma clara y accesible.
Hasta el momento, el proyecto Observe ha trabajado con bases de datos abiertas y analíticas puntuales de 4 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs). Sin embargo, se quiere aprovechar este marco colaborativo para encontrar nuevas aplicaciones y objetivos concretos, cruzando datos agregados del territorio.
Con este compromiso, en el acto de cierre del proyecto, en el que han participado representantes de hospitales y entidades referentes en el área metropolitana de Barcelona, se ha presentado un “Manifiesto por la innovación y el conocimiento del ciclo integral del agua en relación con el tejido sociosanitario”, que invita a todas las entidades y participantes a seguir trabajando de forma colaborativa para mejorar la salud de las personas.