El AMB aprueba el proyecto constructivo de reposición del colector del Morrot
- 850 lecturas
Este martes 27, durante el pleno del Consejo Metropolitano del AMB del mes de septiembre, se ha aprobado inicialmente el Proyecto constructivo de reposición del colector del Morrot en el muelle de la Costa del puerto de Barcelona, en el término municipal de Barcelona.
La reposición de este colector era una obra pendiente desde la puesta en marcha del plan de saneamiento aprobado en los años 80 y supondrá un importante avance en la infraestructura del ciclo del agua de la ciudad de Barcelona.
Aproximadamente el 35% de las aguas residuales de la capital utilizan este colector, que tiene su inicio en el muelle de Sant Bertran, a la altura de la terminal de mercancías del Morrot, y que va de norte a sur por terrenos portuarios hasta llegar a la calle A de la Zona Franca.
200.000 m 3 al día
Durante su recorrido de unos 10 km hasta la depuradora de El Prat de Llobregat, el colector, que posteriormente toma el nombre de "colector interceptor calle A-Avantport", también recoge las aguas residuales de los municipios metropolitanos de Santa Coloma de Cervelló, San Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, San Juan Despí, Cornellá de Llobregat y Hospitalet de Llobregat, y llega a transportar de media un caudal de 200.000 m 3/día, aproximadamente dos terceras partes del total del caudal que entra en la estación depuradora.
El vicepresidente del área de Ecología, Eloi Badia, ha destacado que "con esta obra damos un salto cualitativo en la infraestructura y saneamiento de aguas residuales y resolvemos un problema histórico que podría haber supuesto un incidente medioambiental grave"
Reposición total del tramo más antiguo
La parte del colector situada en terreno portuario tiene una antigüedad de más de 100 años y presenta deficiencias en forma de grietas, por lo que su sustitución es urgente, para evitar roturas y otros incidentes. Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2018 ponía de manifiesto quela infraestructura tenía graves desperfectos estructurales y que existía riesgo de colapso.
En 2019 el AMB consensuó con ADIF, ACA, Puerto de Barcelona, BCASA y el Ayuntamiento de Barcelona un estudio para la reposición del colector, que finalmente será realidad tras la aprobación
En paralelo, y mientras termina el proyecto de construcción, el AMB ha elaborado un plan de contingencia, en el que se incluyen las medidas provisionales para actuar con diligencia ante un hipotético colapso del colector. También se ha llevado a cabo una monitorización continua, con dispositivos que permiten identificar los movimientos que experimenta la infraestructura.
El tramo que se repondrá tiene una longitud de 670 m, y se renovará por completo. El presupuesto de10.462.763,54 € (IVA incluido), y está financiado en su totalidad por la ACA. El proyecto contempla un plazo de ejecución de 18 meses.
El proyecto se ha redactado de forma que en ningún momento se interrumpirá la circulación del agua residual ya la vez se podrá construir el nuevo tramo en seco, de forma segura y fiable.
Durante las obras quedará afectada la terminal de descarga de vehículos del puerto. Por eso, la primera actuación que se hará es desviar los trenes a la plataforma de ADIF, y preparar un acceso provisional hasta el puente que comunica con la terminal marítima.
Una vez desviadas las aguas residuales por el nuevo colector, se anulará el existente y se macizará con hormigón bombeado desde perforaciones hechas en el lateral cada 20 m, de forma que desaparezca el riesgo de derrumbe. Todo el proceso será monitoreado con cámaras robotizadas.
La reposición del colector del Morrot está incluida en los siguientes planes:
-
Programa de medidas del segundo ciclo del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya (2016-2021).
-
Remanente previsto en el Programa de medidas del tercer ciclo del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya (2022-2027).
-
Actuaciones de nueva inversión aprobadas dentro del Plan quinquenal de reposición y mejoras y nuevas inversiones en saneamiento del AMB 2021-2025
Aprobación de la tarifa de agua potable
Durante el pleno del Consell Metropolità también se ha aprobado definitivamente la tarifa de agua en los municipios abastecidos por la concesionaria Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana del Ciclo del Agua (ABEMCIA), con un incremento del 4,02%, que contrasta con el 7,4% demandado inicialmente por la empresa concesionaria.
Este aumento supondrá una subida media de 60 céntimos en la factura mensual de las familias. Sin embargo, la tarifa aprobada es inferior a la de 2015, después de años de reducciones y congelaciones.