El CAT refuerza su respuesta ante la sequía con un nuevo plan basado en datos en tiempo real

El nuevo Plan de Emergencia por Sequía incorpora una plataforma digital que mejora la toma de decisiones y define con mayor precisión las fases y medidas ante escenarios de escasez hídrica
19-03-2026

El Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) ha presentado la actualización de su Plan de Emergencia por Sequía (PES), una herramienta clave para gestionar posibles situaciones de déficit hídrico en su ámbito de influencia. El documento establece los indicadores que activan cada fase del plan y define las medidas a aplicar en función de la gravedad del escenario.

La presentación se ha producido en el marco del Día Mundial del Agua, reforzando el enfoque preventivo y de planificación ante un contexto marcado por el cambio climático.

 

Una plataforma digital automatiza el análisis de datos y agiliza la toma de decisiones.

 

Digitalización al servicio de la gestión del agua

La principal novedad del nuevo plan es la incorporación de una plataforma informática que permite registrar, visualizar y procesar datos de forma automática. Gracias a esta herramienta, el cálculo de consumos y umbrales se realiza de manera más rápida y precisa.

Esta mejora se enmarca dentro del proyecto de digitalización del CAT, financiado por el PERTE del ciclo urbano del agua con fondos europeos Next Generation EU, lo que permite avanzar hacia una gestión más eficiente y basada en datos.

 

Indicadores clave y fases del plan

El funcionamiento del plan se basa en indicadores objetivos, como los niveles del embalse de Mequinensa, cuya evolución determina la activación o desactivación del PES tras dos meses consecutivos por debajo o por encima de determinados umbrales.

En caso de activación, el nivel de gravedad se define según el caudal del río Ebro a su paso por Ascó, estableciendo cuatro fases: normalidad, prealerta, alerta y emergencia.

 

El plan contempla restricciones progresivas al consumo según la gravedad del escenario.

 

Medidas progresivas frente a la sequía

Cada fase incorpora distintas actuaciones. En prealerta se plantean reducciones voluntarias, mientras que en alerta y emergencia se aplican restricciones obligatorias que afectan tanto a municipios como a industrias.

En los escenarios más severos, las reducciones pueden alcanzar hasta el 45% en el consumo industrial durante los meses de mayor demanda, como agosto. Además, se prevén medidas extraordinarias para garantizar el suministro el mayor tiempo posible.

 

Coordinación institucional y enfoque preventivo

El plan incluye la creación de un Comité de Emergencia, integrado por el CAT, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Agencia Catalana del Agua y representantes de municipios e industrias.

Asimismo, por primera vez se han revisado los planes de sequía de los municipios consorciados de más de 20.000 habitantes, con el objetivo de alinear estrategias y mejorar la coordinación entre administraciones.

El presidente del CAT, Marc Brunet, ha subrayado que, aunque en los 36 años de historia del Consorcio no se han aplicado restricciones, “es necesario estar preparados ante escenarios cada vez más frecuentes de sequía”.

El proyecto, que ha supuesto una inversión cercana a los 140.000 euros, busca reforzar la resiliencia del sistema y garantizar el suministro incluso en situaciones adversas.

En el último episodio de sequía, entre 2022 y 2024, el ámbito del CAT logró evitar restricciones, consolidándose como uno de los sistemas más resilientes de Cataluña.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número