El foro Circular III refuerza el liderazgo de España en moda circular y sostenible
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En el marco de la tercera edición de “Circular III: Encuentros de moda circular y sostenible”, el Museo del Traje de Madrid se convirtió en un espacio de reflexión técnica y debate especializado sobre el futuro de la moda sostenible. Más de 200 personas vinculadas al mundo de la moda se dieron cita en este foro para analizar los retos de la moda española, que avanza en la reutilización de fibras y prendas y en la innovación para el reciclaje.
Cada europeo consume 19 kilos de textil al año, de los que se desechan 16, lo que supone, solo en España, un millón de toneladas de residuos al año
El textil es el quinto sector europeo que más materias primas consume y el sexto que más emisiones de CO₂ emite. Las cifras, en palabras de los ponentes, muestran la magnitud del desafío. “Es un sector sobre el que pensar, ya que para generar esos 19 kilos por persona hacen falta 520 kilos de materiales y 12.000 litros de agua”, asegura la voz autorizada de Marta Martínez Guerra, Directora General de Servicios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la inauguración del encuentro.
Un foro de encuentro
En esta ocasión, el foro se configuró como una cita clave para el debate y el aprendizaje, organizada por Moda re-, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Cultura. El evento se ha consolidado como un punto de referencia que, por un día, convierte al Museo del Traje en epicentro de las ideas que deben conducir al sector hacia la sostenibilidad y la circularidad.
“El sector de la moda y de la industria textil está demostrando una enorme capacidad de adaptación a los tiempos que corren y a las necesidades que toda la sociedad ha de atender, de manera urgente, para promover una economía y un modo de vida verdaderamente sostenible”, destacaba Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje.
España como epicentro de la gestión circular de la moda
El liderazgo español se analizó en la primera mesa redonda, titulada “España, epicentro en gestión circular de moda”, moderada por la periodista Laura Pintos. La buena gestión lograda hasta el momento se atribuye, según coincidieron los participantes, al esfuerzo paralelo y colaborativo entre empresas e instituciones.
“Para avanzar en esta transformación, lo primero que hacemos es el desarrollo normativo”, destacaba el Comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica, Alejandro Dorado, que ponía en valor también los programas de acompañamiento a las empresas, “con especial cariño en las pymes”, pero también “la divulgación y evangelización sobre por qué tenemos que cambiar, para avanzar hacia un modelo circular que no solo tiene ventajas sobre el clima, biodiversidad y contaminación, sino que es esencial para garantizar la competitividad del sector en España”.
Innovación industrial y visión de conjunto
Otro de los ejes abordados fue la capacidad innovadora de la industria textil española. Una de las empresas con más visión de conjunto del ecosistema es Textil Santanderina, que mantiene su reputación y capacidad de innovación desde 1923. “Hace ocho años estuve en este museo y volver hoy me hace ver todo lo que ha cambiado en estos años”, indica Ramón Ríos, Fashion General Manager de la firma cántabra.
En este periodo se han impulsado políticas de financiación pública, como el PERTE de Economía Circular, con fondos europeos, que han acompañado la transformación del sector. “Soy optimista, creo en una moda sostenible y auténtica, enemiga del fake”. La innovación se impulsa también desde entidades como Re-viste, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y del Calzado que preside Juan Ramón Meléndez, y que agrupa buena parte de las principales marcas del país.
Gestión del residuo textil y papel clave de Moda re-
La recogida de prendas desechadas por los consumidores requiere más apoyo y coordinación, ya que, en la actualidad, recae de manera muy relevante sobre iniciativas sociales como Moda re-, tal como subrayó su directora, Noema Paniagua. “En España hay 900 millones de kilos de residuo textil cada año: en una montaña, sería equivalente a una de las cuatro torres de Madrid. Esto nos muestra una imagen muy real de lo que estamos hablando y es el reto al que nos enfrentamos”.
De esos 900 millones de kilos, la directora de Moda re- destacaba que “solo cien millones se están recogiendo de manera separada”, el 45% de ello por parte de la cooperativa, formada por 50 empresas, “muchas de ellas con más de 30 años de experiencia en este sector, impulsadas por Cáritas”. Los 9.000 contenedores rojos distribuidos por toda España están sensorizados, de modo que, cuando se identifica que están llenos, se procede a la recogida de la ropa depositada y su traslado a las cuatro plantas que Moda re- tiene en el país.
A partir de una clasificación detallada, se identifican las prendas que tienen la dignidad para volver a ser utilizadas y aquellas que es necesario volver a clasificar para que puedan ser recicladas. “Y las que se pueden reutilizar las trasladamos a casi 200 puntos de venta que tenemos repartidos por toda España”, detallaba Noema Paniagua, quien ponía en valor que el 50% de los 1.600 trabajadores de la entidad “son personas en riesgo de exclusión, que es el fin fundamental de nuestra actividad”.
Liderazgo femenino y vocación social en la economía circular
La vocación social apareció fuertemente vinculada a la sostenibilidad y a la circularidad, especialmente en la mesa dedicada al liderazgo femenino. La codirectora general de la Fundació Formació i Treball, Marina Arnau, y la coordinadora de Koopera, María Luz Ferro, ambas entidades centradas en esa doble perspectiva, subrayaron el impacto social de sus programas. “Conseguimos que más del 60% de las mujeres que participan en los programas de inserción entren en la empresa ordinaria”, explicaba Marina Arnau, en referencia a sus acciones de formación y acompañamiento vinculadas a la recogida y reciclaje de prendas.
Ambas pusieron en valor el legado de las mujeres en la tradición textil, que sigue vivo y se traduce hoy en casos de éxito. En el marco de la segunda mesa, Mujeres en la Economía Circular, María Luz Ferro puso el foco en el perfil emprendedor de las mujeres, capaz de generar red y dinamizar proyectos: “El liderazgo femenino es más eficiente, más colaborativo y con más visión de comunidad, porque la mujer ha sido históricamente innovadora. Todas las mujeres juntas, cada una con su capacidad, encuentran soluciones creativas comunes”.
Brecha de liderazgo y necesidad de nuevos referentes
Este debate, en clave femenina, fue moderado por la consultora en sostenibilidad, compliance y producción responsable Pilar Prior, que aportó datos significativos para el sector: “dentro del PERTE Textil, ha habido una tasa de éxito mucho mayor en las entidades lideradas por mujeres. Y eso a pesar de que solo el 25% de las compañías tienen liderazgo femenino”.
La escasa presencia de mujeres en puestos directivos centró buena parte de la reflexión, a la que se sumó la diseñadora María Lafuente: “Tenemos muchos techos de cristal por romper. ¿Cuántas mujeres hay liderando las casas de alta costura? La creatividad no se construye desde ningún género, se construye desde la autenticidad, desde los valores, el esfuerzo, la ética y los códigos”. Un cambio de mentalidad que, a menudo, debe arrancar “por la propia autopercepción, por creer que sí seremos capaces de llegar ahí, al techo de la sociedad”, añadía Mariola Marcet, CEO de Upcyclick.
El gran reto del calzado en la moda circular
Si la circularidad resulta compleja para el conjunto del sector textil, el desafío es aún mayor cuando se aborda el calzado. En la mesa Shoestainability, la periodista y autora del libro “Historia del calzado: Emblema del poder y la seducción”, Patricia González Aldea, recordaba que China lidera actualmente la producción mundial de calzado, con 13.000 millones de pares en 2024, lo que supone nueve de cada diez que se fabrican en el mundo: “Y menos de un 5% del calzado se recicla”.
La dificultad radica en que, de media, un par de zapatos incorpora 40 materiales diferentes, lo que complica su separación. Así lo detallaba Borja Mateu, agente de Innovación de Inescop, el centro de innovación y tecnología del calzado de Alicante, pionero en el desarrollo de tecnología y metodología para separar los materiales y reciclarlos para su reintroducción en la industria. Inescop ha creado una novedosa planta de recuperación de residuos para generar transferencia científica y estimular la creación de toda una industria en torno al reciclaje del calzado.
Otro ejemplo de responsabilidad en este ámbito lo aportaba Pilar Diéguez, senior production manager de Flabelus: “Utilizamos materiales como algodón 100% biodegradable, para crear productos de mayor calidad, que duran más en el tiempo, y retrasamos el fin de uso de nuestras Flabelus. Y eso solo se consigue con la producción artesanal, con más cariño que si lo hiciésemos en países donde la producción es masiva”.
Circularidad con alma rural: la lana como recurso estratégico
El valor de la artesanía y de los materiales tradicionales se puso también de relieve en la última mesa, “Circularidad con alma rural: la lana”, conducida por Mercedes Rodríguez Sánchez, subdirectora del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid-UPM. Desde la empresa artesana Ábbatte, Camila Lanzas subrayaba “las ventajas intrínsecas de la lana a nivel estético y de diseño, pero también a nivel táctil.
Al trabajar con la lana nos hemos dado cuenta de todas las implicaciones que tiene: recuperación del mundo rural, historia, cultura y una gran cantidad de usos que le podemos dar”, a lo que Adriana Cagigas, directora del proyecto Wool4Life de WoolDreamers, añadió su valor como “herramienta para trabajar con la comunidad”.
Defensa del primer eslabón de la cadena: ganadería y mundo rural
El cuidado del primer eslabón de la cadena, el ganado y quienes lo gestionan, fue objeto de una llamada de atención por parte de Fernando García Dory, fundador de la Escuela de Pastores Campo Adentro, que reclamó más políticas públicas para proteger este sector. “A todo el que se dedica al oficio de pastor le duele ver que no está valorado en el estado español y en el resto de Europa. Es una gran desesperanza y frustración ver que no se revierta esta tendencia para reconocer el valor del material”.
Como contraste, se presentó un ejemplo de impulso público al sector: la Mesa Nacional de la Lana, constituida recientemente en Paredes de Nava, Palencia, cuyo presidente y alcalde de la localidad, Luis Calderón, puso el foco en el riesgo de la ruptura de la cadena de valor: “Con la desaparición de ganaderos y centros de transformación de la lana, se pierde el capital humano del mundo rural, el talento y la cultura, tan vinculada a la moda española. Pero hay motivos para el optimismo”.
Clausura institucional y nuevos instrumentos de colaboración
La jornada concluyó con la intervención de Miguel Ángel Gonzalez Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Ministerio, quien destacó el interés que la moda ofrece para las políticas públicas de sostenibilidad y reto demográfico, “desde una óptica positiva: estamos a tiempo si revertimos comportamientos. La moda es un motor de cambio”.
El foro Circular III se enriqueció, además, con actividades complementarias como la presentación de la Alianza Moda Re(d), una nueva plataforma que agrupa a empresas, entidades e instituciones comprometidas con una moda más justa, circular y sostenible. También se celebraron talleres de moda sostenible, impartidos por la artesana Raquel Atienza. Por su parte, la compañía Escuela de Danza Smile aportó, con sus coreografías con telas y prendas, una mirada artística que sirvió de hilo conductor y cierre simbólico a todo lo debatido durante la fructífera jornada.

