El Instituto Aragonés del Agua invierte 1,7 millones en reparar los daños tras la riada del pasado junio

Las actuaciones, iniciadas el mismo día de la riada, se centran en reponer captaciones, tuberías y bombas de impulsión dañadas en municipios como Vinaceite, Almonacid de la Cuba, La Zaida, Letux y Azuara, con obras que continuarán hasta agosto
01-07-2025
Etiquetas

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) continúa desarrollando trabajos para subsanar los daños ocasionados por la riada del pasado 14 de junio, que afectó a nueve municipios aragoneses y que ha requerido un presupuesto global de 1,7 millones de euros.

Las actuaciones comenzaron de manera inmediata el mismo día del suceso, priorizando la recuperación provisional de los servicios básicos, especialmente el suministro de agua potable, que fue restablecido en la mayoría de los municipios en cuestión de días. Una vez asegurado el abastecimiento, los esfuerzos se centran ahora en la reposición definitiva de las infraestructuras dañadas, que se ejecutarán en las próximas semanas y meses.

 

IAA

 

  • En Vinaceite, Azaila y Almochuel, el desbordamiento del río Aguas Vivas destruyó dos pozos de captación y 2 kilómetros de tubería de 160 mm de diámetro. El 20 de junio, el IAA logró restablecer el suministro mediante una conducción provisional de 2,2 kilómetros. Paralelamente, se avanza en la instalación definitiva: ya se han completado 700 de los 2.200 metros previstos y se están planificando las intervenciones en el antiguo pozo. Estas obras, que concluirán en agosto, incluyen la construcción de las arquetas de los pozos de captación y los cuadros eléctricos, con una inversión cercana a 460.000 euros.

 

  • En Almonacid de la Cuba, la riada arrasó la travesía de entrada al municipio, junto con todas las arterias de agua potable que lo conectan con Belchite. Aunque el suministro quedó restablecido el 17 de junio, se requiere una inversión de 544.000 euros para la reposición definitiva de las conducciones de abastecimiento y saneamiento, así como las tuberías que alimentan a Belchite.

 

  • La Zaida fue otro de los municipios damnificados por la crecida del Aguas Vivas, que inundó el barrio bajo y rompió la arteria de abastecimiento, además de anegar con barro y piedras buena parte de los colectores de saneamiento. El suministro de agua se reestableció el 15 de julio, mientras que las obras de reposición definitiva de la conducción de abastecimiento se prolongarán durante dos meses más. En total, los trabajos superarán los 128.000 euros de inversión.

 

  • En Letux, el río Cámaras inundó la caseta y el pozo de captación, inutilizando las dos bombas de impulsión y obstruyendo algunas redes de saneamiento del casco urbano. El servicio se recuperó el 19 de junio y, en los próximos días, se llevará a cabo la reposición definitiva de la captación. El coste total de estas actuaciones sobrepasará los 80.000 euros.

 

  • Por su parte, en Azuara la riada destruyó las tres bombas de impulsión y anegó por completo el pozo de captación. Gracias a la actuación del IAA, el 19 de junio se consiguió bombear agua nuevamente a los depósitos municipales. Debido a la magnitud de los daños en la captación, las obras definitivas se prolongarán hasta agosto de 2025. La inversión en este municipio asciende ya a más de 190.000 euros, a los que se sumarán otros 300.000 euros destinados a reparar la depuradora afectada.

 

El IAA mantiene como prioridad garantizar la seguridad y continuidad del suministro de agua en todos los núcleos afectados, al tiempo que avanza en la recuperación integral de las infraestructuras hidráulicas dañadas por la riada.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número