El MITECO lanza la segunda convocatoria de Renocogen para sustituir combustibles fósiles por renovables

Las ayudas, gestionadas por el IDAE, buscan reducir emisiones, reforzar la autonomía energética y mejorar la competitividad industrial

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha puesto en marcha la segunda convocatoria de ayudas Renocogen destinada a proyectos de producción de electricidad y/o calor con energías renovables, en sustitución del uso de combustibles fósiles como gas natural, fuelóleo o gasóleo. La convocatoria, dotada con 50 millones de euros, se financia con fondos NextGeneration EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

El plazo para la recepción de solicitudes de esta segunda convocatoria de Renocogen permanecerá abierto desde las 9:00 horas del 26 de enero hasta las 13:00 horas del 2 de marzo

 

De forma específica, Renocogen se dirige a titulares de plantas de cogeneración y de tratamiento de residuos que apuesten por reemplazar fuentes fósiles por renovables. Además de reducir la huella de carbono, el programa contribuye a reforzar la autonomía estratégica y energética, ofreciendo a la industria un suministro eléctrico y térmico más asequible, con menores costes y menor dependencia de los combustibles fósiles, lo que se traduce en una mejora directa de la competitividad empresarial.

 

Impacto socioeconómico y alineación con el PNIEC

El impulso a la producción eléctrica y térmica renovable generará también beneficios socioeconómicos en las comunidades locales, tanto en términos de empleo como de fortalecimiento del tejido industrial, y permitirá una reducción significativa de las emisiones de CO₂. De este modo, la convocatoria contribuye a la descarbonización de la economía, en línea con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hasta 2030.

Al igual que en la primera edición, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se concederán a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva. Serán subvencionables las iniciativas de plantas de producción de energía eléctrica y/o térmica a partir de renovables, de forma individual o mediante combinaciones de instalaciones, encuadradas en dos grandes tipologías.

 

Instalaciones de producción eléctrica y cogeneración

Dentro del Tipo 1, se incluyen las instalaciones de producción de energía eléctrica o de cogeneración a partir de biomasa y biogás, así como las instalaciones de energía eólica con almacenamiento eléctrico, centrales hidroeléctricas con almacenamiento e instalaciones solares fotovoltaicas con almacenamiento eléctrico.

El Tipo 2 agrupa las instalaciones de producción de energía térmica a partir de biomasa, biogás, geotermia o hidrotermia, aerotermia y energía solar con almacenamiento térmico.

 

Hasta 15 millones de euros por proyecto

La ayuda máxima por proyecto podrá alcanzar los 15 millones de euros, con un umbral mínimo de inversión de 50.000 euros. Podrán ser solicitantes personas físicas, empresas —pequeñas, medianas y grandes— y agrupaciones empresariales titulares de una planta de cogeneración o de tratamiento de residuos, tanto del ámbito público como privado. Los beneficiarios podrán recibir un anticipo de hasta el 80 % de la ayuda concedida, y los nuevos proyectos deberán situarse a una distancia máxima de 10 kilómetros de la planta existente.

 

Intensidad de ayuda y criterios adicionales

Se subvencionará hasta el 65 % del coste del proyecto, valorándose positivamente la participación de pymes, que podrán recibir una ayuda adicional del 10 % en el caso de las pequeñas empresas y del 5 % para las medianas. Asimismo, la cuantía de la ayuda se incrementará para instalaciones ubicadas en municipios de Reto Demográfico y Transición Justa.

Las instalaciones deberán estar completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2029, y los proyectos seleccionados deberán respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente (DNSH).

 

Resultados de la primera convocatoria

En la primera edición de Renocogen, el MITECO asignó 46,8 millones de euros en ayudas a 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos. La mayoría de los proyectos optaron por la energía solar fotovoltaica como fuente de sustitución de los combustibles fósiles, mientras que otros combinaron solar con biogás y minihidráulica, biomasa, biomasa y aerotermia o geotermia y aerotermia.

En conjunto, los beneficiarios alcanzaron una potencia instalada de 142,5 MW43,8 MW eléctricos y 98,7 MW térmicos— gracias a una inversión total de 114,9 millones de euros.

El plazo para la recepción de solicitudes de esta segunda convocatoria de Renocogen permanecerá abierto desde las 9:00 horas del 26 de enero hasta las 13:00 horas del 2 de marzo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número