Empeoran las perspectivas de la industria de valorización energética de residuos
- 1505 lecturas
Los operadores de plantas de valorización energética de residuos (WtE, abreviatura de 'Waste to Energy' en inglés) en Europa informan de un desarrollo comercial cada vez más pobre y también esperan que continúe la tendencia a la baja. En la industria WtE, por otro lado, la situación de los pedidos sigue siendo favorable; sin embargo, los aumentos de costes son motivo de especial preocupación. Este es el resultado del barómetro actual de la industria WtE. Con el apoyo de la asociación de operadores CEWEP, la consultora ecoprog realiza esta encuesta anualmente.
El clima de negocios entre los operadores de plantas de WtE disminuyó de 104 puntos el año pasado a 88 puntos en 2022. Esta es la caída más fuerte en un año desde la primera encuesta en 2012. El 40 % de los operadores del sector WtE informan de una disminución de la demanda en los últimos 12 meses, mientras que solo el 10% afirma que su demanda iba en aumento. Solo el 27% de los operadores de planta informan una utilización de alta capacidad. Sin embargo, el 90% de los encuestados aún califica su situación empresarial actual como buena o satisfactoria.
Se puede suponer que la todavía comparativamente buena evaluación de su propia situación comercial puede ser, al menos en parte, el resultado de mayores ingresos en el sector energético
Principales conclusiones
La industria se muestra escéptica para los próximos meses. El 36% de los operadores de plantas esperan un desempeño comercial menos favorable, solo alrededor de la mitad espera una recuperación. Por primera vez en muchos años, los operadores de planta esperan tarifas de entrada más bajas. Alrededor de la mitad de los encuestados esperan tal desarrollo. En muchos lugares, esto es lógico en vista de la disminución de las cantidades de residuos. Menos del 30% de los operadores de plantas encuestados esperan que los precios aumenten.
La industria WtE es menos escéptica que los operadores de planta. Al igual que los operadores, los actores industriales califican su situación empresarial actual con 44 puntos, por lo que la mayoría respondió "buena" o "satisfactoria". Con 39 puntos, es la segunda puntuación más alta de los últimos 10 años, solo superada por la del año anterior (54 puntos). El 31% de las empresas incluso reportan un aumento en la demanda en los últimos 12 meses; El 27% reporta un aumento en la cartera de pedidos.
Perspectivas
Las perspectivas de futuro son moderadas en la industria, optimistas y pesimistas están más o menos equilibrados. ecoprog considera que las condiciones marco son comparativamente positivas para la industria, a pesar de la debilidad emergente en el mercado de residuos. Estas se caracterizan por una cartera de plantas europeas obsoleta, la modernización (también como resultado de requisitos cada vez más estrictos) y la transformación en curso de los sistemas de gestión de residuos para alejarlos de los vertederos, especialmente en el sur y el este de Europa.
El barómetro de la industria WtE 2022 calcula el clima empresarial actual de acuerdo con un método desarrollado por el ifo Institute. Además de eso, se han examinado cuestiones relacionadas con los desarrollos actuales.
El aumento de los costos en los últimos meses es un problema importante para la industria. Los operadores se ven afectados principalmente por los mayores costes de aprovisionamiento, mantenimiento y reparación, así como de energía. Estos mayores costos son también el mayor problema para la industria, seguido por la disponibilidad de estos precursores. La falta de trabajadores cualificados, que ciertamente no es una consecuencia de la crisis de COVID-19 o la guerra en Ucrania, es el tercer problema más grande.