España inicia el proceso para desmantelar Puerto Mayor y restaurar la Caleta del Estacio

El MITECO licita un proyecto de 25,77 millones para recuperar casi un millón de m² en La Manga, una actuación histórica incluida en el Marco para Recuperar el Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a licitación el desmantelamiento de las instalaciones de Puerto Mayor y la recuperación ambiental de la Caleta del Estacio, en La Manga del Mar Menor (San Javier), por 25,77 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La iniciativa llega tras décadas de reclamaciones sociales y ecologistas y forma parte de la Línea 3 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), dotado con 675,05 millones de euros y reconocido este año por Naciones Unidas como proyecto piloto de restauración ecosistémica en el Mediterráneo.

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 16 de diciembre ante la Dirección General de la Costa y el Mar.

 

Un cierre a medio siglo de conflictos urbanísticos

El proyecto supone avanzar hacia la recuperación definitiva de unos terrenos cuya concesión original se remonta a 1975, cuando el Consejo de Ministros autorizó la construcción de un puerto deportivo por parte de Puertomayor S.A. Tras un prolongado proceso administrativo y judicial, el MITECO culminó en abril de 2021 la reversión al dominio público de la zona.

 

El proyecto supone avanzar hacia la recuperación definitiva de unos terrenos cuya concesión original se remonta a 1975.

 

El objetivo ahora es restaurar casi un millón de metros cuadrados (97,72 ha) de espacio marítimo-terrestre degradado, liberando a La Manga de uno de los símbolos del urbanismo más agresivo.

 

Una actuación alineada con la restauración de la naturaleza

La tramitación arrancó en 2022 con la licitación del proyecto técnico y concluyó su fase ambiental en abril de 2025 con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto está alineado con el Reglamento europeo de restauración de la naturaleza y con el Pacto de Estado para la Emergencia Climática.

El proyecto contempla intervenciones tanto en el medio marino como en el terrestre:

  • Retirada de más de 2.500 metros de tablestacas en mar y tierra, junto a elementos del dominio público (vallados, carteles, escombros).

  • Extracción de rellenos (98.302 m³) y suelos contaminados con metales pesados (44.716 m³) para su gestión por un gestor autorizado.

  • Reacomodación de arenas y configuración de la línea de costa tras la retirada de los rellenos.

  • Vaciado del recinto interior del dique de Levante, retirando 35.264 m³ de materiales por medios marinos, además de barcos abandonados.

  • Demolición de 200 metros finales del espigón Sur.

  • Refuerzo y acondicionamiento del espigón que se mantiene, con retirada de 46.055 m³ de piedra y la colocación de 8.884 toneladas de nueva escollera.

  • Acondicionamiento del espigón del acceso Sur mediante recolocación y reutilización de escollera.

  • Restauración dunar de la Caleta del Estacio: eliminación de invasoras, reconstrucción morfológica, revegetación con especies autóctonas y captadores de arena según el Manual de Restauración de Dunas Costeras del MITECO.

  • Instalación de pasarelas de madera y vallado perimetral para proteger el ecosistema dunar.

  • Plantación experimental de Posidonia oceanica en una parcela de 25 m², con plántulas obtenidas de semillas criadas en vivero.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número