FER logra reducir la burocracia de los gestores en el nuevo Real Decreto de traslado de residuos

El Consejo de Estado ha dado la razón a diversas alegaciones presentadas por la patronal española del reciclaje y finalmente han sido incluidas por el MITECO en el texto que entrará en vigor el próximo 1 de julio
FER logra reducir la burocracia de los gestores en el nuevo Real Decreto de traslado de residuos
FER logra reducir la burocracia de los gestores en el nuevo Real Decreto de traslado de residuos
23-06-2020
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Alicia García-Franco, directora general de FER, ha mostrado su satisfacción tras la publicación, el pasado 19 de junio, del nuevo Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2020.

“El texto final recoge diversas alegaciones de FER presentadas ante Consejo de Estado que consideramos esenciales para reducir las cargas administrativas y simplificar los trámites a realizar por los gestores de residuos”, ha afirmado García-Franco.

De esta forma, y dada la importancia y el alcance de esta normativa para el sector recuperador, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha tenido que realizar diversas modificaciones en la normativa para incorporar las alegaciones de FER.

Entre ellas, destaca el permiso para realizar dos almacenamientos intermedios sucesivos en los traslados con notificación previa entre el productor y el tratamiento, ya que en los borradores se prohibían todos los almacenamientos sucesivos para este tipo de traslados. Gracias a esta modificación, ha explicado la responsable de FER, “por ejemplo, cuando un gestor de almacenamiento recoge residuos peligrosos de un productor ahora puede optar entre enviarlos a otro gestor que solo hagan almacenamiento, quien deberá enviarlo a una planta de tratamiento, o enviarlo directamente a un gestor para su tratamiento”.

Por otro lado, se ha logrado eliminar la obligación de verificar el documento de identificación (DI) antes de realizar el traslado en los procedimientos de notificación previa en la plataforma electrónica eSIR (Sistema de Información de Residuos) y de que se utilice un DI con un código seguro de verificación, “lo que suponía un grave impedimento en la operativa de las empresas”, ha indicado García-Franco.

Por último, “el Consejo de Estado también ha aprobado que el DI se admita de forma expresa en formato digital, tal y como solicitaba FER”, ha concluido la directora general de la patronal española del reciclaje.

Dada la cantidad de novedades presentadas en esta nueva normativa, FER ha organizado, en colaboración con el Gremi de Recuperació de Catalunya y Repacar, un Webinar para el próximo viernes 26 de junio, para informar a las empresas del sector de los principales cambios con respecto al anterior real decreto. Además, está ultimando un curso on-line donde se explicarán todas las novedades y características de esta nueva norma.

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