Galicia refuerza la supervisión de las EDAR urbanas con una inversión de 3,4 millones
- 68 lecturas
La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, invertirá casi 3,4 millones de euros (IVA incluido) en el control y seguimiento de las instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas de las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes. La actuación contribuirá al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que exige la supervisión de este tipo de infraestructuras, y permitirá reforzar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.
El contrato, adjudicado a comienzos de enero y con un plazo de ejecución de 24 meses, tiene como objetivo principal ayudar a los ayuntamientos en las tareas de supervisión, vigilancia e inspección de las infraestructuras hidráulicas de su competencia, velando por el correcto funcionamiento de las depuradoras y por la calidad de las aguas en su área de influencia.
El contrato tiene como objetivo principal ayudar a los ayuntamientos en las tareas de supervisión, vigilancia e inspección de las infraestructuras hidráulicas de su competencia.
Asesoramiento técnico y control normativo
El servicio incluye el asesoramiento a las entidades locales en la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de titularidad municipal, un total de 127 instalaciones en toda Galicia. Asimismo, la adjudicataria se encargará de realizar las analíticas necesarias, verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de depuración y recopilar la información precisa para la elaboración de informes periódicos sobre el estado y la conservación de las infraestructuras.
El servicio incluye el asesoramiento a las entidades locales en la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de titularidad municipal, un total de 127 instalaciones en toda Galicia.
Entre las actuaciones previstas figura también la elaboración de informes globales sobre el conjunto de las instalaciones de depuración de la comunidad autónoma, documentos que servirán tanto para otros organismos competentes como para evaluar de forma conjunta aspectos concretos del estado de las depuradoras.
Digitalización y sistema de información
El contrato engloba, además, el desarrollo evolutivo y el mantenimiento de la aplicación informática del Sistema de Información de Control de Estaciones Depuradoras (SICEDAR) de Augas de Galicia. Esta herramienta permitirá centralizar toda la información generada, adaptarla a nuevas necesidades y garantizar su funcionalidad y operatividad como soporte clave para el seguimiento de las EDAR.
De las 127 instalaciones incluidas en el contrato, 63 se localizan en la provincia de A Coruña, 25 en Lugo, 13 en Ourense y 26 en Pontevedra, todas ellas prestando servicio a núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes equivalentes.
Apoyo a los ayuntamientos
Esta actuación se enmarca en el apoyo técnico y económico que la Xunta presta a las entidades locales para facilitar el ejercicio de sus competencias en materia de gestión del agua y mejorar la calidad del servicio público.
Este compromiso se refleja también en los presupuestos de Augas de Galicia para 2026, que ascienden a 151,7 millones de euros, un 5,5 % más que el año anterior, de los cuales el 70 % se destina a abastecimiento y saneamiento y 73,6 millones a inversiones en infraestructuras hidráulicas.

