La ARC destina 3 millones en ayudas a entes locales para promover el uso de áridos reciclados en la construcción
- 1919 lecturas
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha publicado la resolución definitiva de las ayudas para la utilización de árido reciclado de los residuos de la construcción con marcado CE en obras promovidas por los entes locales y las empresas públicas municipales de Cataluña. En la resolución se otorgan 2.999.999,96 euros a 72 entes locales. La mayor parte son de la demarcación de Lleida (49); 9, del Camp de Tarragona; 5, de Gerona; 4, de la Cataluña Central; 4, de las Terres de l'Ebre; y 1, de Barcelona.
Fomento de la economía circular
Las ayudas sirven para fomentar la utilización de esta materia prima secundaria, procedente de la valorización de residuos de la construcción y demolición, en las obras promovidas por los entes locales y las empresas públicas municipales de Catalunya. Aunque la apuesta de la Agencia de Residuos por promocionar este material reciclado se remonta a hace ya más de una década, esta convocatoria se alinea perfectamente con la obligación que tienen los entes locales de utilizar un mínimo de un 5% de áridos reciclados en las obras públicas y privadas.
Esta medida, para la lucha contra el cambio climático, se establece en la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, que modifica el texto refundido de la Ley reguladora de los residuos. El valor de los áridos reciclados, su aplicación y su reintroducción en proyectos de construcción contribuye a la sostenibilidad y fomenta la economía circular.
Cerca del 70% de escombros valorizados
Una vez atendidos los proyectos presentados con uso de áridos reciclados, principalmente las ayudas se destinarán a mejorar caminos rurales, muchos de los cuales vertebran el territorio y las comunicaciones, favoreciendo el acceso a fincas dedicadas al sector primario, vías verdes, accesos forestales por luchar contra los incendios o caminos reales. Los áridos reciclados tienen otros usos como la fabricación de prefabricados de hormigón para pavimentos, elementos de mobiliario urbano, hormigón en masa, mortero y diversos tipos de firmes, entre otras posibilidades. En Cataluña, la valorización de los residuos de la construcción se sitúa en el 68,3% y su objetivo es llegar al 75%.

