La Comisión Europea lanza el plan RESourceEU para blindar el suministro de materias primas fundamentales
- 1020 lecturas
Con la adopción del plan de acción RESourceEU, la Comisión Europea pretende acelerar y ampliar los esfuerzos para garantizar el suministro de materias primas fundamentales para la UE, entre ellas tierras raras, cobalto o litio.
La iniciativa se apoya en el reglamento de materias primas fundamentales (CRMA) y pone sobre la mesa financiación y herramientas concretas para proteger a la industria frente a shocks geopolíticos y de precios, impulsar proyectos de materias primas críticas en europa y fuera de ella, y asociarse con países afines con el fin de diversificar las cadenas de suministro.
1. Proteger a la industria europea frente a shocks y volatilidad
Dentro de este marco, la Comisión establecerá a comienzos de 2026 un centro europeo de materias primas fundamentales destinado a reunir inteligencia de mercado, orientar y financiar proyectos estratégicos utilizando instrumentos adaptados en colaboración con socios públicos y privados, y actuar como gestor de una cartera de cadenas de suministro diversificadas y resilientes, incluso mediante compras y almacenamiento conjuntos.
Con el fin de proteger a la industria de la volatilidad y aumentar la conciencia sobre el posible riesgo de escasez, la plataforma de materias primas facilitará la agregación de demanda, las compras conjuntas y los contratos de suministro. En paralelo, la Comisión trabaja con los Estados miembros en un enfoque coordinado de almacenamiento de materias primas críticas, cuyo programa piloto estará operativo también a principios de 2026.
El plan prevé, además, mecanismos de supervisión, coordinación durante crisis y defensa frente a interferencias hostiles con el objetivo de proteger el mercado interior.
Para aumentar la capacidad europea de reciclaje, la Comisión introducirá a principios de 2026 restricciones a la exportación de chatarra y residuos de imanes permanentes, basadas en una evaluación exhaustiva, así como medidas específicas sobre la chatarra de aluminio. En caso necesario, se implementarán medidas similares para el cobre.
Una modificación específica del CRMA amplía los requisitos de etiquetado de productos e incentiva el reciclaje de residuos de imanes permanentes (materiales desperdiciados durante la fabricación).
Los porcentajes mínimos de material reciclado en imanes permanentes apoyarán de forma directa el reciclaje en la UE
Antes de mediados de 2026, se desplegará un plan de acción para apoyar los fertilizantes domésticos y los nutrientes reciclados, así como alternativas que contribuyan a reducir las dependencias en fertilizantes fabricados con materias primas críticas.
2. Impulsar proyectos de materias primas fundamentales y reducir riesgos de inversión
La Comisión reforzará la puesta en marcha de proyectos relevantes movilizando herramientas financieras para la reducción de riesgos y eliminando cuellos de botella regulatorios, con el objetivo de acelerar proyectos estratégicos con potencial para reducir las dependencias hasta en un 50% para 2029.
En este contexto, la UE movilizará hasta 3.000 millones de euros durante los próximos 12 meses para apoyar proyectos capaces de aportar suministros alternativos a corto plazo.
La Comisión, el Banco Europeo de Inversiones y los Estados miembros ya están desbloqueando apoyo financiero para proyectos prioritarios, como el de extracción de litio de Vulcan en Alemania y el proyecto de molibdeno de Greenland Resources en Malmbjerg.
3. Asociarse con países afines para cadenas de suministro fuertes y diversificadas
El plan RESourceEU también se apoya en una dimensión internacional sólida. La UE ampliará la cooperación con socios afines, partiendo de 15 asociaciones estratégicas con países ricos en recursos, siendo la más reciente la firmada con Sudáfrica. La Comisión tiene previsto abrir negociaciones con Brasil.
Asimismo, la UE está trabajando en marcos de inversión específicos para cadenas de valor integradas con Ucrania, los Balcanes Occidentales y el Vecindario Sur. Además, impulsará proyectos de inversión de beneficio mutuo en el marco de Global Gateway, y reforzará la cooperación en el G7 y el G20 en materia de minerales críticos.
RESourceEU, escudo para los sectores industriales clave
En el apartado de contexto, se recuerda que la presidenta Ursula Von Der Leyen anunció la iniciativa RESourceEU en el Berlin Global Dialogue celebrado en octubre. El plan tiene como finalidad garantizar la disponibilidad de materias primas para sectores clave como automoción, motores industriales, defensa, aeroespacial, chips de ia y centros de datos, y proteger las cadenas de valor europeas frente a interrupciones.
La utilización geopolítica reciente de las materias primas fundamentales por parte de actores dominantes ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar los esfuerzos para reforzar la seguridad de suministro, razón por la cual la Comisión sitúa RESourceEU como herramienta central de su estrategia industrial y de resiliencia.

