La Comunitat Valenciana ya ha gestionado más del 87 % de los residuos generados tras la DANA
- 1787 lecturas
Con la clausura del centro de transferencia de Picassent, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que “el 87 % de los residuos de la DANA ya son historia”, marcando así un hito en la recuperación medioambiental de la Comunitat Valenciana. Este avance forma parte del ambicioso Plan de Choque de Gestión de Residuos, impulsado por la administración autonómica con una inversión global de 179 millones de euros.
Según ha afirmado Mazón, “clausuramos hoy el segundo de los tres vertederos provisionales que se habilitaron” y ha adelantado que, con el cierre previsto del centro de Quart-Manises a finales de este verano, se completará el 100 % de ejecución del plan.
Volumen sin precedentes y respuesta histórica
En palabras del jefe del Consell, “la gestión de los residuos ha sido uno de los mayores desafíos de esta reconstrucción”, subrayando que “nunca ninguna administración en España había hecho frente, por sí misma, con medios propios y en tan poco tiempo, a un contingente de desechos como el que hemos gestionado”.
Desde octubre, se han retirado más de 800.000 toneladas de enseres y voluminosos, 130.000 vehículos de las campas y se han acopiado 50.000 m³ de lodos en espacios habilitados. Estas cifras revelan la magnitud del esfuerzo logístico y técnico ejecutado en tiempo récord.
Picassent: centro neurálgico del plan de choque
El centro de transferencia de Picassent ha gestionado más de 331.000 toneladas de residuos, dando servicio a más de la mitad de la población de L’Horta Sud, La Safor y las Riberas, con una inversión directa de 60 millones de euros. Esta cantidad de residuos representa, según datos oficiales, cerca de un tercio de la generación anual de residuos de toda la Comunitat Valenciana.
Una parte esencial del éxito de este centro ha sido su capacidad de separación y valorización, alcanzando una recuperación superior al 55 % de los enseres tratados, lo que equivale a 130.000 toneladas métricas de tierra y subproductos reutilizables.
Aplicaciones concretas del material recuperado
Uno de los ejemplos más significativos del reaprovechamiento de materiales reciclados se encuentra en el municipio de La Llosa, donde 5.000 toneladas de tierra reutilizada están siendo utilizadas para nivelar el terreno de la futura zona deportiva.
El president ha valorado el trabajo realizado en este ámbito, destacando que “los profesionales de este centro han llevado a cabo con éxito una labor minuciosa de valorización, separado por fracciones y trituración que han conseguido que se esté empezando a utilizar los materiales reciclados en diferentes trabajos”.
Autosuficiencia y resiliencia territorial
Mirando hacia adelante, Mazón ha adelantado que ya se trabaja en nuevas soluciones estructurales para la gestión de residuos en caso de futuras emergencias climáticas. Entre ellas, ha destacado la creación de una red integrada, autosuficiente y próxima, basada en las mejores técnicas de valorización, así como la intención de establecer un vertedero de emergencia en cada provincia para agilizar el tratamiento y eliminación de residuos en situaciones críticas.
Reconocimiento a la implicación profesional
En el desarrollo de este plan, han participado más de 300 profesionales, cuya labor ha sido reconocida públicamente por el president: “trabajo y esfuerzo de las más de 300 personas que nos han ayudado con el Plan de Choque de Gestión de Residuos”, subrayando su “implicación profesional y personal gracias a la cual hemos podido culminar un trabajo de retirada en tiempo récord”.
A esta labor se ha sumado la colaboración de más de 40 empresas especializadas, de las cuales el 60 % tienen su sede en la Comunitat Valenciana, lo que refuerza el impacto positivo del plan en el tejido empresarial local.
Reconocimiento europeo a la eficiencia del modelo valenciano
Finalmente, Mazón ha subrayado el respaldo internacional recibido: “las autoridades europeas nos han felicitado y quedaron asombrados cuando vieron sobre el terreno cómo hemos gestionado los residuos”. Y concluyó recalcando que “el gran mérito de este trabajo lo tienen todos los profesionales que nos han ayudado a devolver la normalidad y la limpieza a nuestros municipios”.

