La Diputación de Badajoz impulsa la digitalización del ciclo del agua con más de 21.000 contadores de telelectura

La inversión, superior a los tres millones de euros, permitirá detectar consumos anómalos y optimizar la eficiencia del abastecimiento gracias a la digitalización financiada con fondos europeos
28-10-2025

El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha iniciado la instalación de más de 21.000 contadores de telelectura de agua en once localidades de la provincia, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la digitalización del agua, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El proyecto cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros y tiene como objetivo modernizar las redes de abastecimiento mediante la implantación de dispositivos inteligentes que registran el consumo diario y envían los datos automáticamente, facilitando una gestión más eficiente y sostenible del recurso.

 

Digitalización para una gestión más eficiente

Los trabajos ya han comenzado en los municipios de Cheles, Garbayuela y La Coronada, donde los nuevos equipos están reemplazando a los contadores analógicos tradicionales. La instalación no supone ningún coste para las personas usuarias, y permitirá generar alertas tempranas ante consumos inusuales o fugas, así como estadísticas precisas para la optimización del sistema.

 

La instalación no supone ningún coste para las personas usuarias, y permitirá generar alertas tempranas ante consumos inusuales o fugas.

 

En los próximos meses, las actuaciones se extenderán a Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Higuera la Real, Hornachos, Puebla de Obando, Puebla de Sancho Pérez y Siruela, completando así la primera fase de despliegue en once localidades.

 

Avance hacia la transformación digital del ciclo urbano del agua

Esta iniciativa forma parte del proyecto Digi2Rural, una de las 30 propuestas seleccionadas a nivel estatal en la primera convocatoria del PERTE para la digitalización del agua. Su objetivo es avanzar hacia una gestión inteligente y sostenible del ciclo urbano del agua, especialmente en zonas rurales, donde la modernización de infraestructuras resulta clave para garantizar la eficiencia hídrica y energética.

La instalación de contadores de telelectura permitirá reducir pérdidas en la red, mejorar la detección de averías y optimizar el suministro, contribuyendo así a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y al cumplimiento de los compromisos europeos en materia de sostenibilidad y digitalización.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número