La EMTRE mejora la eficiencia del tratamiento de residuos con un sistema inteligente de clasificación
- 82 lecturas
La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), responsable del tratamiento de los residuos del contenedor gris y marrón, así como de la red de ecoparques del área metropolitana de València, ha dado un nuevo paso en la modernización de sus infraestructuras con la implantación de un sistema inteligente de selección de envases basado en inteligencia artificial en la planta de Manises.
El presidente de la EMTRE, Emilio José Belencoso, ha destacado que esta actuación “moderniza una instalación que ya es puntera, aplicando la IA para mejorar la recuperación de residuos y evitar que recursos valiosos acaben en vertedero, reduciendo tanto el coste económico como el impacto ambiental de la gestión de los residuos”.
Robótica e IA para mejorar la clasificación
El nuevo sistema incorpora dos brazos robóticos que han sido entrenados durante varios meses para identificar los residuos característicos del área metropolitana de València. Estos equipos permiten seleccionar envases ligeros que no han sido detectados por los sistemas ópticos previos, principalmente debido a su alto grado de suciedad, mejorando de forma significativa la recuperación de materiales reciclables procedentes de la fracción resto respecto a la anterior selección manual.
Los envases recuperados son residuos que deberían haberse depositado en el contenedor amarillo, lo que garantizaría su reciclaje en origen. No obstante, siguen apareciendo en el contenedor gris, por lo que la incorporación de este sistema permite incrementar la recuperación de materiales y evitar que terminen en vertedero, contribuyendo al avance hacia una economía circular.
Mayor rendimiento sin reducción de empleo
La implantación de la inteligencia artificial ha permitido triplicar el rendimiento del proceso de selección. Los dos brazos robóticos son capaces de separar hasta 80 envases por minuto, frente a los 25 envases por minuto que alcanzaba un operario en la selección manual.
Desde la EMTRE se ha subrayado que la puesta en marcha de esta tecnología no ha supuesto una reducción de la plantilla. El personal que anteriormente realizaba estas tareas ha sido reubicado en otros puestos dentro de la planta.
Inversión sin impacto en la tasa
El nuevo sistema ha supuesto una inversión de 612.000 euros, que ha sido asumida íntegramente por la empresa concesionaria de la planta de Manises, por lo que no tendrá ningún coste adicional para los 45 ayuntamientos que integran la EMTRE ni para la ciudadanía del área metropolitana de València.
Con la entrada en funcionamiento de esta tecnología, se prevé la recuperación de alrededor de 230.000 kilos de envases ligeros procedentes del contenedor gris, lo que permitirá reducir el volumen de residuos destinados a vertedero, disminuir los costes de tratamiento y reforzar la protección ambiental.

