La española GS Inima pasa a manos de la emiratí Taqa por más de 1.000 millones
- 1764 lecturas
La multinacional emiratí Taqa ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% de la española GS Inima, hasta ahora propiedad de la surcoreana GS Engineering & Construction, por un valor de 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros). La operación, que todavía debe superar el proceso de autorizaciones regulatorias, está previsto que se complete en 2026.
El objetivo de Taqa es integrar plenamente a GS Inima en su estructura para construir una plataforma hídrica global de primer nivel. Según su consejero delegado, Jasim Husain Thabet:
Esta compra “marca un paso transformador” en la estrategia de crecimiento de la compañía y permitirá “ofrecer soluciones hídricas innovadoras y bajas en carbono en mercados estratégicos de Europa, América y Oriente Medio”.
Un referente español en el sector del agua
Con sede en Madrid, GS Inima gestiona cerca de 50 proyectos en diez países, de los que unos 30 son concesiones público-privadas de largo plazo. Su cartera incluye tanto la desalinización y el tratamiento de aguas como soluciones avanzadas para aguas residuales e industriales.
En 2024 la compañía registró ingresos de 389 millones de euros y un Ebitda de 106 millones, cifras respaldadas por contratos estables y ajustados a la inflación. Esta trayectoria la convierte en un socio estratégico para Taqa, que obtiene con esta operación acceso inmediato a mercados en España, Brasil, México, Estados Unidos y Omán, entre otros.
Expansión internacional y seguridad hídrica
La operación consolida la apuesta de Taqa por la seguridad hídrica y la diversificación de su portafolio energético, después de haber reforzado su presencia en proyectos de gran escala en Marruecos o Uzbekistán. La empresa busca así situarse como un actor clave en el mercado mundial del agua, con un crecimiento sostenido en desalación, regeneración y reutilización.
El movimiento llega poco después de que Taqa cerrara sin éxito sus negociaciones para entrar en Naturgy junto a CriteriaCaixa y los fondos CVC y GIP. Ahora, con GS Inima, la compañía emiratí apuesta por un sector estratégico que se encuentra en plena transformación hacia modelos más digitalizados, sostenibles y circulares.

