La Junta de Andalucía invierte 6,5 millones en la restauración ambiental del entorno minero de Cortijo de Lara
- 1478 lecturas
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, visitó los trabajos de restauración ambiental en el entorno minero de Cortijo de Lara, en La Carolina (Jaén). La iniciativa supone una inversión de 6,5 millones de euros y estará terminada a mediados de 2026.
El proyecto consiste en la rehabilitación de un antiguo depósito de residuos mineros de tipo presa en valle, que ocupa 3,7 hectáreas y contiene cerca de 800.000 metros cúbicos de residuos de la antigua mina de plomo de Sinapismo. Las actuaciones incluyen la clausura e impermeabilización de lodos, la estabilización del terreno, la recuperación de la cubierta vegetal y el desvío del arroyo del Boticario mediante un túnel de 150 metros, lo que permitirá evitar la llegada de contaminantes al río La Campana.
Fondos europeos y empleo local
La intervención, financiada a través de los fondos europeos NextGenerationEU, está siendo ejecutada por la empresa Tragsa y da trabajo a 85 personas. Según Paradela, la obra permitirá integrar paisajísticamente el paraje del Cortijo de Lara, rehabilitar el entorno y mejorar la seguridad medioambiental de la zona.
La actuación se suma a otras ya desarrolladas en la provincia, como la restauración del depósito de lodos de La Aquisgrana (2,3 millones de euros) y los proyectos en Linares, alcanzando más de 9 millones invertidos en Jaén.
Una estrategia para la minería sostenible
El consejero recordó que la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 guía todas estas actuaciones. En los últimos cinco años, la Junta ha destinado más de 30 millones de euros a una veintena de proyectos de restauración en antiguas explotaciones de Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Almería y Córdoba.
Además, Paradela destacó el convenio firmado con la FAMP para impulsar la Red de Municipios Mineros de Andalucía, con el objetivo de reforzar el desarrollo económico, fijar población y fortalecer el impacto social de la minería en el territorio.
Actualmente, Andalucía concentra el 90% del valor de producción de la minería metálica de España, con 478 explotaciones activas en 280 municipios, generando 8.500 empleos directos. La región es segunda en Europa en producción de cobre, líder nacional en mármol y yeso, y primer productor mundial de estroncio, con el 99% del mineral europeo y el 43% global.
“La minería actual no tiene nada que ver con la de hace décadas”, subrayó Paradela, destacando que hoy es “moderna, innovadora, tecnológica y responsable, con estrictos estándares de seguridad y respeto ambiental”.

