La nueva depuradora de Miranda de Ebro entra en funcionamiento a un 92% de capacidad

La EDAR de Miranda de Ebro (Burgos), construida por la sociedad estatal ACUAES, funciona ya a pleno rendimiento tras su fase de puesta en marcha. Con una inversión de 16,5 millones de euros, la planta cumple los parámetros de vertido fijados por la CHE
Entidad
17-09-2025

Durante la Comisión de Seguimiento celebrada telemáticamente, se analizaron los avances de la nueva EDAR de Miranda de Ebro, las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) y el tanque de tormentas de Anduva, con una inversión total cercana a los 16,5 millones de euros (IVA excluido).

En el encuentro participaron la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, así como responsables técnicos y financieros de las entidades.

 

Funcionamiento de la nueva edar

Desde que en octubre de 2024 comenzara la fase de puesta en marcha, la nueva EDAR ha ido incorporando progresivamente todos los elementos operativos.

  • En agosto, el caudal medio tratado alcanzó los 10.666 m³/día, lo que supone un 92% del caudal teórico de diseño.

  • Los sistemas de pretratamiento (tamices, concentrador de grasas y separador de arenas) funcionan de manera óptima, al igual que los decantadores primarios, operativos desde comienzos del verano.

  • El tratamiento biológico cumple con la calidad exigida utilizando un único reactor, mientras que el segundo ha sido modernizado con nuevos difusores de aire, mejorando su durabilidad.

  • Procesos como la gestión de fangos, biogás, motogeneración y deshidratación han entrado en régimen este verano con resultados satisfactorios.

 

Eficiencia energética y energías renovables

Gracias a la instalación de placas solares de autoconsumo promovida por el Ayuntamiento y a la incorporación de nuevos equipos más eficientes, la EDAR ha conseguido reducir su consumo eléctrico en un 40%. Esta mejora supone un avance significativo en sostenibilidad y eficiencia operativa.

 

Estaciones de bombeo y tanque de tormentas

Los equipos de las principales EBAR (Aquende, Allende, Bayas y Anduva) ya están en funcionamiento tras superar las pruebas preoperacionales. En las nuevas estaciones que dan servicio a los barrios de Los Ángeles y El Lago, se están probando equipos con grupo electrógeno a la espera de la conexión definitiva a la red eléctrica.

En cuanto al tanque de tormentas de Anduva, registró su primera operación en mayo, con la entrada de 3.600 m³ de agua que se evitó verter al río Ebro. Actualmente se encuentra terminado y preparado para su uso en futuros episodios de lluvia.

 

Actuaciones complementarias y cofinanciación europea

Además de cumplir con el proyecto inicial, durante la ejecución se realizaron trabajos adicionales para resolver problemas detectados en infraestructuras existentes, como:

  • Reparación de cubiertas en mal estado.

  • Sustitución de ventosas defectuosas en bombeos.

  • Limpieza de canales y desatascos de colectores.

  • Intervenciones en la red de saneamiento para eliminar aguas de manantiales.

La actuación cuenta con cofinanciación del Fondo de Reconstrucción Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Próximos proyectos de saneamiento

ACUAES trabaja ya en los colectores del barrio de Los Corrales y de Bardauri, cuyos proyectos se someterán a información pública en las próximas semanas. Asimismo, prepara la adaptación de varios aliviaderos, condicionados por el futuro plan de protección frente a avenidas de la Junta de Castilla y León, actualmente en fase de elaboración.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número