La Rioja aprueba su Plan de Energía y Clima 2026-2030 con el objetivo de reducir un 43% las emisiones
- 53 lecturas
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan Regional Integrado de Energía y Clima (PRIEC) 2026-2030, el documento que marcará la estrategia autonómica para avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética durante los próximos años.
El plan, impulsado conjuntamente por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, establece los objetivos, líneas estratégicas y medidas que guiarán la transición energética de la comunidad hasta 2030.
El PRIEC fija los objetivos climáticos y energéticos de La Rioja hasta 2030
El nuevo plan persigue avanzar hacia una economía descarbonizada mediante una transición energética compatible con la protección del paisaje, la biodiversidad y el desarrollo de las zonas rurales.
Entre sus principales metas figura la reducción del 43% de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero respecto a 2005, alcanzar una penetración del 43% de energías renovables en el consumo final de los sectores difusos, incrementar el autoconsumo hasta los 107 MW de potencia instalada y mejorar la eficiencia energética con un ahorro del 20% del consumo por unidad de PIB.
El PRIEC plantea reducir un 43% las emisiones, alcanzar un 43% de energías renovables y elevar el autoconsumo hasta 107 MW antes de 2030
Descarbonización, eficiencia energética e innovación como ejes del plan
Para alcanzar estos objetivos, el PRIEC articula sus actuaciones en cuatro grandes ámbitos: la descarbonización de la economía, la eficiencia energética, el impulso de la investigación, la innovación y la competitividad, y el refuerzo de la transparencia y la participación de administraciones, empresas, tejido asociativo y ciudadanía.
Además de definir las medidas previstas, el documento incorpora un diagnóstico del contexto climático y energético a escala internacional, nacional y autonómica, así como un sistema de seguimiento y evaluación que permitirá medir el grado de cumplimiento de los objetivos y revisar el plan en función de los avances científicos, tecnológicos o normativos.
El plan culmina un proceso iniciado en 2024
La elaboración del Plan Regional Integrado de Energía y Clima comenzó en 2024 y ha incluido distintas fases de participación pública y evaluación ambiental.
Tras la presentación del borrador inicial ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) y el periodo de consultas y participación ciudadana, concluido en noviembre de 2025, el documento ha superado la evaluación ambiental estratégica y ha sido presentado nuevamente al CAMA antes de recibir la aprobación definitiva por parte del Ejecutivo autonómico.

