La Xunta defiende la puesta en marcha de la nueva depuradora de Queiruga

Desde la entidad, consideran que se trata de la ubicación más viable desde el punto de vista técnico y ambiental
La Xunta defiende la puesta en marcha de la nueva depuradora de Queiruga
17-10-2022

La Xunta defiende la ejecución de la nueva estación depuradora de Queiruga, en el municipio de Porto de Son, en la zona de Ponte, por ser la ubicación más viable desde el punto de vista ambiental y técnico.

La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, intervino en la Comisión II del Parlamento, donde dijo que ya se firmó el contrato de obras para el inicio inmediato de la obra.

Explicó que la alternativa escogida es el resultado de un estudio detallado de varias propuestas. Una vez evaluadas todas las opciones, bajo criterios ambientales, técnicos y orográficos, se determinó que la alternativa más eficiente es la ubicación sobre el Puente, que garantiza el funcionamiento efectivo de las instalaciones.

El único río apto para el vertido de aguas residuales tratadas que cumple una relación más que suficiente entre el caudal vertido y el caudal seco mínimo es el Rio Maior. Cuanto más arriba de la Praia do Dique, la zona de mezcla está más alejada del área y permitirá un estado óptimo del río Maior en su desembocadura.

 

Informes favorables

El director del Agua de Galicia ha señalado que la alternativa finalmente elegida cuenta con informes favorables del Ayuntamiento de Porto do Son, la Agencia Gallega de Infraestructuras, la Dirección General de Ordenación del Territorio, la Dirección General de Patrimonio Cultural o la Dirección General de Patrimonio Natural , entre otros organismos regionales consultados.

El proyecto, que no recibió informes desfavorables, fue sometido, el 20 de octubre de 2021, a información pública por un plazo de veinte días hábiles durante los cuales no se presentaron alegaciones.

Dadas estas condiciones, el proyecto fue aprobado el 14 de diciembre de 2021 por la Junta de Gobierno Local del municipio de Porto do Son, estando la actuación en proceso de licitación y adjudicación y el contrato de obras ya firmado.

La Xunta sigue prestando apoyo técnico y económico a los municipios para que puedan ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento de forma responsable y eficiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número