Las Jornadas IDeas 2025 analizan en Pamplona los retos y soluciones innovadoras del agua urbana
- 1545 lecturas
Pamplona acoge hoy y mañana una nueva edición de las Jornadas IDeas sobre innovación del agua, bajo el lema “Soluciones innovadoras para los retos del agua”, con la participación de representantes institucionales, técnicos, investigadores, universidades y empresas del sector. El evento está organizado por la Asociación Española del Agua Urbana (DAQUAS), con la colaboración de NILSA y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) como entidades anfitrionas.
Durante la inauguración, el presidente de DAQUAS, Jesús Maza, ha estado acompañado por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, el presidente de la MCP, David Campión, y el director gerente de NILSA, Fernando Mendoza.
Innovación como herramienta de resiliencia
En su intervención, Jesús Maza ha subrayado la resiliencia del sector del agua urbana, pero ha alertado sobre la necesidad de reforzar la inversión en I+D+i para afrontar con garantías los desafíos actuales y futuros. “La innovación en todos los elementos que componen los servicios urbanos del agua es clave para el avance del sector”, ha afirmado.
Las Jornadas IDeas 2025, impulsadas por el Grupo Transversal de I+D+i de DAQUAS, tienen como objetivo servir de punto de encuentro e inspiración para compartir conocimientos y experiencias en materia de innovación tecnológica, sostenibilidad y gobernanza del agua.
Digitalización, sostenibilidad y nuevos tratamientos
Una de las sesiones se centra en las propuestas tecnológicas para cumplir con la legislación vigente y las nuevas directivas europeas en el ciclo integral del agua. Entre los temas abordados destacan la reutilización de aguas depuradas, la gestión de fangos, el avance hacia la neutralidad energética, la recuperación de nutrientes, la detección de contaminantes emergentes y la digitalización mediante PERTEs, BIM e inteligencia artificial.
Una de las sesiones se centra en las propuestas tecnológicas para cumplir con la legislación vigente y las nuevas directivas europeas en el ciclo integral del agua.
Además, el programa estará también dedicado a la comunicación social, la difusión de resultados y la innovación en tratamientos cuaternarios, incluyendo casos de éxito, vigilancia de aguas residuales y proyectos de referencia en la transferencia de conocimiento a la sociedad.

