MAGRAMA y 8 organizaciones fomentarán la reducción de emisiones de SF6 en la generación y distribución de energía eléctrica
- 3124 lecturas
- 3124 lecturas
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha firmado con 8 organizaciones un acuerdo voluntario para la reducción de emisiones de SF6 en el sector de la distribución de energía eléctrica. El SF6, el hexafluoruro de azufre, el gas fluorado con mayor potencial de calentamiento atmosférico.
Ramos ha valorado este acuerdo como “un deseo de avanzar de forma responsable en el cumplimento de nuestros objetivos inmediatos, la reducción de emisiones de gases invernadero (GEI) de un 10%, en los sectores difusos, para 2020 (respecto a las emisiones de 2005), a la vez que nos acerca más a nuestro posible objetivo para la reducción entorno al 30% para el año 2030”.
El secretario de Estado ha recalcado que “nos encontramos en un momento decisivo en nuestra lucha contra el cambio climático y la UE, consciente de la magnitud de este reto, ha asumido una posición de liderazgo con la intención de impulsar un acuerdo global vinculante a nivel mundial, en Paris, este mes de diciembre”
Al respecto, ha subrayado que “debemos reducir de forma significativa nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, por eso en la UE ya nos hemos fijado unos objetivos ambiciosos tanto a 2020 como a 2030 y España está plenamente involucrada en esta tarea desarrollando diferentes instrumentos para disminuir las emisiones dentro de nuestro territorio”.
Sobre las medidas puestas en marcha en esta legislatura, ha destacado la implantación de sistemas de responsabilidad de los productores a efectos de la recuperación de estos gases, su reciclado, regeneración o destrucción, porque, según Ramos,” para que las medidas tengan éxito, necesitamos el compromiso y la convicción de todo el sector y, en esta línea, la Hoja de ruta difusos 2020 aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre, prevé medidas expresas sobre gases fluorados”.
Gestión al final de la vida útil de los equipos con SF6
El acuerdo voluntario se ha suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Oficina Española de Cambio Climático y las siguientes asociaciones y empresas: AFBEL (asociación de fabricantes de equipos eléctricos), UNESA (asociación de generadores y distribuidores de energía eléctrica), Red Eléctrica de España y los gestores de residuos de SF6 y de equipos que contienen lo contienen (ASEGRE, AFESA, IBERTREDI, Ferromolins e INVENTEC).
El acuerdo tiene una vigencia comprendida entre 2015-2020 e incluye compromisos voluntarios para la reducción de emisiones de este gas SF6 en la fabricación de estos equipos; en su uso en la distribución de energía eléctrica y también en la gestión posterior de estos equipos una vez alcanzado el fin de su vida útil
Este nuevo acuerdo voluntario va suponer, al igual que el anterior (2008-2012), una reducción muy significativa de emisiones de GEI e introduce como novedad más significativa la correcta gestión de este gas al final de la vida útil de estos equipos eléctricos que utilizan SF6.
En la actualidad, están comenzando a llegar al final de su vida útil muchos equipos eléctricos con SF6 que se instalaron hace varias décadas.
Se estima que el número total de equipos eléctricos en esta situación, tanto en media como en alta tensión, asciende a 1 millón. Lo que supone un banco de 37 millones de toneladas de CO2-eq y un riesgo evidente en caso no gestionarse bien estos equipos al final de su vida útil.