El MAGRAMA y el Gobierno de Cantabria invertirán este año 83 millones de euros en obras hidráulicas
- 1277 lecturas
- 1277 lecturas
Los Gobiernos de España y de Cantabria van a invertir 83 millones de euros en obras hidráulicas durante este año. Así lo han asegurado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión mantenida ayer. El ministro ha señalado que una de las prioridades del Gobierno durante estos dos años ha sido garantizar el abastecimiento de agua y "se ha estado realizando un trabajo callado, constante y duro", ya que, según Arias Cañete, el anterior gobierno sólo había aprobado un Plan Hidrológico de los 25 previstos. "Plan, el de Cataluña, que fue anulado por los tribunales", ha dicho. En relación con las obras que se van a llevar a cabo, además de las que ya están en ejecución, el presidente de Cantabria ha destacado que "son obras que nos ilusionan ya que mejoran la calidad del agua y la calidad de vida de los ciudadanos y también supone que, durante el tiempo de ejecución haya trabajo para las empresas y se creen empleos".
"En estos dos años hemos completado todos los planes de Cuenca que afectan a Cantabria", ha dicho. En este sentido el titular de Medio Ambiente ha explicado que en Cantabria existen dos grandes obras como son la segunda fase de la Autovía del Agua y subfluvial de Laredo. En cuanto a la Autovía del Agua Arias Cañete ha destacado que esta es una obra prioritaria y que en 2012 ya se firmó con el Gobierno de Cantabria un protocolo de colaboración que ha permitido avanzar en los seis proyectos que conforman esta infraestructura.
Arias Cañete ha afirmado que, "Durante este año se licitarán y se empezarán a ejecutar los tramos que faltan para la conclusión de la Autovía del Agua lo que supondrá una inversión que ronda los 20 millones de euros"
Estos tramos son: Cicero-Colindres y Treto-Colindres, "para lo que en los próximos días se suscribirá el correspondiente convenio que articulará la colaboración entre el Estado, a través de ACUAES, y la Comunidad de Cantabria". A este tramo final hay que añadir las conexiones de los municipios de Santander, Bezana, Camargo y el depósito de aguas de Quijas en Reocín. Tanto Diego como Arias Cañete han coincidido en que la Autovía del Agua será una realidad a finales de 2015.
Mal trato a Cantabria por parte del anterior Gobierno del PSOE
Ignacio Diego ha recordado que Zapatero prometió 200 millones de euros para la ejecución de la Autovía del Agua en compensación por lo mal parada que había salido Cantabria en el reparto de Fondos Europeos. "Nuestra Comunidad no recibió ni un solo euro de lo prometido", ha enfatizado. En este sentido, el presidente Diego ha incidido en el enorme esfuerzo que se está realizando desde el Ministerio y desde el Gobierno de Cantabria durante "esta época de estrecheces" para realizar estas obras que supondrán la puesta en marcha de verdad del saneamiento de las Marismas de Santoña. "Hay una macrodepuradora construida hace mucho tiempo que nunca ha funcionado". Diego ha explicado que esta depuradora, que recoge más de 20 bombeos de municipios como Noja, Arnuero, Argoños, Escalante y Santoña cuyas aguas residuales serán enviadas, una vez depuradas, a tres kilómetros mar adentro a través del emisario submarino, se pondrá en marcha próximamente.
El subfluvial de Laredo es la otra gran inversión que va a licitar este año el Ministerio y que va a suponer una inversión de 23 millones de euros que va a realizar en su totalidad el Gobierno de España. Esta infraestructura ha sido definida por el ministro como "compleja técnicamente" ya que hay que excavar un túnel de 1.423 metros de largo y 3 metros de diámetro que unirá Laredo con Santoña. "Las obras se van a comenzar este año, TRAGSA ya ha anunciado en el Boletín Oficial de las Comunidades el concurso correspondiente para suministrar la tuneladora", ha anunciado Arias Cañete.