Málaga invertirá 49,5 millones en drenaje urbano y saneamiento para responder a lluvias intensas
- 91 lecturas
El Ayuntamiento de Málaga, a través de Emasa, mantiene en marcha una estrategia para aumentar la capacidad de drenaje urbano, mejorar la red de saneamiento y reducir los alivios al mar durante episodios de lluvias intensas.
Dentro del Plan de inversiones de infraestructuras hidráulicas 2024-2029, la empresa municipal ha ejecutado o tiene actualmente en marcha una veintena de actuaciones por 19,8 millones de euros. En los próximos ejercicios está previsto impulsar otra veintena de proyectos que elevarán la inversión específica en este ámbito hasta 49,5 millones.
La planificación forma parte de un programa más amplio que contempla más de 130 obras y más de 100 millones de euros de inversión en todos los distritos de la ciudad hasta 2029.
La separación de redes gana peso en el sistema urbano de Málaga
Actualmente, el 58 % de la superficie de suelo consolidado de Málaga cuenta con redes separativas, de modo que el agua de lluvia puede evacuarse sin mezclarse con las aguas residuales. Este porcentaje se ha alcanzado tanto por la obligación de incorporar este modelo en los nuevos desarrollos urbanos como por las actuaciones realizadas en zonas ya consolidadas.
Otro 17 % de la ciudad presenta sistemas considerados mixtos, mientras que el 24 % restante corresponde principalmente a redes unitarias más antiguas, donde las aguas pluviales y residuales circulan por las mismas conducciones hacia las depuradoras.
El 58 % del suelo urbano consolidado de Málaga ya dispone de redes separativas para evitar que las aguas pluviales se mezclen con las residuales
Las lluvias torrenciales multiplican el caudal que llega al saneamiento
En las zonas con redes unitarias, los episodios intensos de precipitación pueden multiplicar rápidamente el volumen de agua que circula por el sistema. Durante la madrugada del 15 de agosto, por ejemplo, se registraron 14 litros por metro cuadrado en una hora, lo que generó un caudal punta de entre 150.000 y 200.000 m³ en apenas 60 minutos.
Cuando el caudal supera la capacidad de tratamiento, se producen desbordamientos controlados para evitar inundaciones en distintos puntos de la ciudad. El objetivo de las nuevas actuaciones es reducir progresivamente estos episodios y mejorar la capacidad de almacenamiento, filtrado y transporte del agua.
Un episodio de 14 l/m² en una hora llegó a generar entre 150.000 y 200.000 m³ de caudal punta en la red unitaria de Málaga
Tanques de tormenta y nuevos colectores para reducir los desbordamientos
Del total de 49,5 millones previsto en este bloque de actuaciones, 22,4 millones se destinan a separación de redes, 13,06 millones a mejorar el transporte de pluviales hacia las depuradoras, 12,08 millones al tratamiento de desbordamientos por lluvia y 1,9 millones a mejorar su evacuación al mar.
Entre los proyectos previstos destaca un tanque de tormenta en el colector Carretería, situado en la margen izquierda del Guadalmedina, con una inversión estimada de 10,2 millones de euros. Esta infraestructura permitirá almacenar y filtrar aguas pluviales y residuales antes de enviarlas posteriormente a depuración.
También está prevista la licitación de dos nuevos tramos del cajón de pluviales de Dos Hermanas, con un presupuesto de 5,9 millones, además de actuaciones en estaciones de bombeo y conducciones de distintas zonas de la ciudad.
El tanque de tormenta previsto en el colector Carretería movilizará 10,2 millones de euros y almacenará agua durante episodios de lluvia para enviarla después a depuración
Tamices y emisarios para limitar el impacto sobre el litoral
Emasa está instalando nuevos sistemas de pretratamiento en las EDAR Guadalhorce y Peñón del Cuervo y contempla incorporar tamices en varios aliviaderos de estaciones de bombeo para reducir la llegada al mar de sólidos arrastrados por los colectores, como las toallitas higiénicas.
El plan incluye además actuaciones sobre los emisarios submarinos, entre ellas la prolongación del de Jaboneros y la construcción de otro desde la EBAR Pacífico, con una inversión conjunta estimada de 1,9 millones de euros.

