Málaga, sede del centro ibérico del EIT Water para liderar la innovación en gestión del agua
- 633 lecturas
Málaga se consolida como referente europeo en innovación y sostenibilidad tras ser elegida sede de uno de los ocho centros de co-localización (CLCs) del EIT Water, la nueva comunidad europea de innovación y conocimiento impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
La iniciativa está liderada en la Península Ibérica por la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga, que forma parte de su patronato.
El centro se integra en el consorcio internacional Allwaters, encabezado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y formado inicialmente por 50 socios de 24 países, entre grandes empresas industriales, universidades, puertos, pymes y organizaciones no gubernamentales.
Inversión y objetivos del nodo ibérico
El proyecto contará con una financiación de 356 millones de euros, de los que 5 millones se destinarán a su puesta en marcha durante el primer año. Además, se prevé atraer 192 millones adicionales de inversión privada, hasta alcanzar un presupuesto total de 548 millones de euros.
El proyecto contará con una financiación de 356 millones de euros, además se prevé atraer 192 millones adicionales de inversión privada, hasta alcanzar un presupuesto total de 548 millones de euros.
Para el nodo ibérico, con sede en Málaga, se estima una ayuda de 44,5 millones y una inversión inducida de 68,5 millones.
A través de sus ocho centros regionales, ubicados en Aarhus, Leeds, Berlín, Amberes, Viena, Šibenik, Málaga y Varna, la iniciativa quiere reforzar la colaboración entre el ámbito académico, el tejido empresarial y las administraciones públicas en torno al recurso hídrico.
Málaga, hub de innovación hídrica y economía azul
La concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha formado parte del comité directivo del consorcio internacional durante la fase de diseño de los CLCs y la búsqueda de socios.
Ha valorado el establecimiento del centro del EIT Water en Málaga como una muestra del papel estratégico que está adquiriendo la ciudad en la transición hacia una economía verde y digital basada en la gestión eficiente del agua.
Según ha subrayado Gómez, "la presencia del EIT Water reforzará el ecosistema innovador local, generará empleo cualificado y atraerá inversión, situando a Málaga en el mapa europeo de la innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad del agua".
Por su parte, el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, ha destacado la colaboración entre las áreas de Sostenibilidad Medioambiental e Innovación del Ayuntamiento y la propia fundación. También ha señalado que se trata de una oportunidad para España y Portugal, y en particular para Málaga, para posicionarse como polo europeo de referencia en economía azul.
Más de 50 socios y apoyo a startups del agua
Desde su sede central en Aarhus, el EIT Water coordinará la acción conjunta de más de 50 socios. Entre ellos figuran Grundfos, Danfoss, PepsiCo, FCC Aqualia, Wageningen University, University of Leeds, University of Coimbra, Stockholm International Water Institute, el IRTA y la Fundación Innova IRV.
Según el EIT, el programa aspira a apoyar más de 1.300 startups y scaleups vinculadas al sector del agua y a evitar pérdidas económicas de hasta 1.200 millones de euros derivadas de la degradación de ecosistemas. También prevé desarrollar más de 200 innovaciones y crear al menos 50 nuevas empresas antes de 2033.
El programa aspira a apoyar más de 1.300 startups y scaleups vinculadas al sector del agua y a evitar pérdidas económicas de hasta 1.200 millones de euros derivadas de la degradación de ecosistemas.
El establecimiento del centro EIT Water en Málaga refuerza la posición de la ciudad como uno de los principales hubs tecnológicos y de innovación del sur de Europa, con una misión compartida: transformar los retos del agua en oportunidades de desarrollo sostenible, generación de conocimiento y crecimiento económico.

