
Mango refuerza su apuesta por la moda circular con la entrada en el capital de The Post Fiber
- 969 lecturas

Mango da un nuevo paso en su estrategia de sostenibilidad al convertirse en la primera gran marca de moda en entrar en el capital de The Post Fiber, una innovadora start-up especializada en el reciclaje de residuos textiles posconsumo para la producción de nuevas fibras. La inversión se canaliza a través de Mango StartUp Studio, la aceleradora de start-ups de la compañía.
Esta operación consolida el compromiso de Mango con la economía circular y la sitúa a la vanguardia del sector en la incorporación de fibras recicladas en sus colecciones, reforzando su papel como agente transformador dentro de la industria textil.
Nueva colección circular para Mango Teen
Como parte de esta alianza, Mango ha lanzado una colección cápsula para su línea juvenil Mango Teen, elaborada con un 80 % de materiales reciclados, de los cuales un 15 % proceden de residuos posconsumo tratados por The Post Fiber. Estas fibras se obtienen a partir de ropa desechada recuperada en contenedores textiles, triturada y transformada en nuevo hilo y tejido. El 65 % restante proviene de residuos postindustriales.
Mango ha lanzado una colección cápsula para su línea juvenil Mango Teen, elaborada con un 80 % de materiales reciclados.
La colección, compuesta por camisetas y sudaderas, también apuesta por la innovación en los procesos de tintado. Todas las prendas han sido teñidas con la técnica Pigmentura, que reduce de forma significativa el consumo de agua y energía, minimizando el impacto ambiental.
Alianza estratégica con impacto estructural
The Post Fiber es una joint venture entre Hallotex, Textil Santanderina, Moda-Re y Margasa, y ofrece una solución pionera para la valorización del residuo textil posconsumo. A través de procesos de trazabilidad, transparencia e innovación tecnológica, la start-up transforma residuos en fibras de alta calidad para ser reutilizadas en la confección de nuevas prendas.
“Mango entiende la sostenibilidad como una palanca de transformación empresarial. Esta alianza representa un esfuerzo conjunto hacia un modelo circular en el textil, donde la colaboración es más importante que la competencia”, ha destacado Andrés Fernández, Director de Sostenibilidad y Sourcing de Mango.
Además, la empresa se incorpora al consejo de administración de The Post Fiber con la entrada de Berta Moral, directora de Mango Kids y Teen. “Con esta iniciativa contribuimos a escalar soluciones reales para la moda circular y apoyamos a start-ups que están transformando el sector”, ha afirmado Moral.
Rumbo a 2030: más fibras recicladas y menos impacto
La inversión en The Post Fiber se enmarca en el Plan Estratégico 2024-2026 (Plan 4E) de Mango, que prevé alcanzar más de 4.000 millones de euros de facturación apostando por el diseño propio, la innovación y la sostenibilidad.
En 2023, un 72 % de las fibras empleadas en sus colecciones ya eran de menor impacto ambiental, y de estas, el 25 % eran recicladas. La compañía se ha fijado como objetivo llegar al 40 % de fibras recicladas en 2030.