Marta Subirà destaca la apuesta de Cataluña por la gestión modulable y la investigación en la gestión del agua
- 1486 lecturas
- 1486 lecturas
La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, ha inaugurado este lunes la cumbre internacional Amwaj 2018, que se centra en analizar la relación entre los medios de comunicación y la gestión del agua en los países mediterráneos. La variabilidad meterológica, la incidencia del cambio climático y las innovaciones en el ciclo del agua son algunos de los temas que se tratarán y como los medios de comunicación trasladan estas informaciones a la ciudadanía.
Este acto, que se celebrará hasta mañana en el Palau de Pedralbes de Barcelona, contará con la participación de Jordania y la Comisión Europea, medios de comunicación como la BBC, El País y Euronews, así como entidades del sector del agua.
Uso flexible de diversas fuentes
Marta Subirà, en la inauguración de este acto, destacó que el clima está aconteciendo más extremo, con sequías y episodios de Intesa precipitaciones cada vez más severos."Cataluña dispone de varias fuentes de abastecimiento de agua que nos permiten hacer una gestión modulable y flexible de los diferentes recursos", afirmó Subirà en alusión a la disponibilidad de recursos naturales como el agua de ríos y acuíferos y la incorporación de tecnologías como la desalinización.
El impacto del cambio climático provocará, además, la previsible reducción de las aportaciones de agua de los ríos. Esto hará que Cataluña apueste por nuevas tecnologías como la reutilización, "erigiéndose como una fuente de abastecimiento complementaria y cerrando así el círculo del ciclo del agua, fomentando la economía circular", ha añadido la secretaria de Medio Ambiente y sostenibilidad. Precisamente este foro internacional contempla la visita al terciario de la depuradora del Llobregat, una instalación que produce agua regenerada para usos ambientales y que en un futuro prevé erigirse como una medida para complementar el abastecimiento de agua, incrementando el caudal del tramo final del río Llobregat y disponer así de más recurso para ser potabilizado.
La apuesta de la Generalitat por la innovación es uno de los ejes que se está potenciando. La semana pasada, la Agencia Catalana del Agua (ACA) inició la convocatoria de ayudas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i) en la gestión del agua, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Calidad para tener cantidad
La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad también hizo hincapié en el estado del saneamiento en Cataluña, con 517 depuradoras en servicio que sanean las aguas residuales de más del 97% de la población. Subirà explicó que "el saneamiento de grandes núcleos está desarrollado pero ahora queda lo relacionado con localidades de menos de 2.000 habitantes, mediante cerca de 700 actuaciones con una inversión de 1.000 millones de euros" . Con la mejora progresiva de la calidad de las masas de agua -el actual planificación hidrológica prevé una mejora de 9 puntos, pasando del 36 al 45% de masas en buen estado- también se garantizará la cantidad.
La importancia de la difusión
En este contexto, la colaboración entre las administraciones y los medios de comunicación es vital para informar a la ciudadanía y tomar conciencia de las acciones para hacer un buen uso del agua. La ciudadanía también es corresponsable y hay que conozca la fragilidad de un recurso como el agua así como iniciativas para mejorar su gestión.