Más de 1 un millón de euros de la Xunta servirá para reforzar el sistema de saneamiento de varios ayuntamientos

Esta actuación permitirá solucionar las deficiencias de la estación de bombeo de aguas residuales de Cabanelas, evitando los frecuentes problemas de alivio al río Umia
Más de 1 un millón de euros de la Xunta servirá para reforzar el sistema de saneamiento de varios ayuntamientos
12-09-2022

El Consejo de la Xunta autorizó  la colaboración entre el Gobierno gallego y la Mancomunidad del Salnés para reforzar el sistema de saneamiento de los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, de Ribadumia y de Cambados, que supondrá una inversión autonómica de más de 1 millón de euros.

El objetivo de la actuación es solucionar las deficiencias de la estación de bombeo de aguas residuales de Cabanelas, evitando los frecuentes problemas de alivio al río Umia.

Para eso se modificará el trazado de la impulsión del bombeo de Cabanelas para que vierta sus aguas directamente a la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ribadumia, sin pasar previamente por el bombeo de Barrantes, como sucede en la actualidad. Para esto, se efectuarán modificaciones en los bombeos de Cabanelas y Barrantes para adaptarlos a la nueva situación y a los caudales de bombeo.

Mediante este acuerdo, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, asume íntegramente la financiación, impulsando estas obras incluidas en el Plan de saneamiento local de la ría de Arousa, margen izquierda, redactado por la entidad hidráulica de la Xunta.

Según esta colaboración técnico-financiera con la Mancomunidad del Salnés, Augas de Galicia llevará a cabo a contratación y ejecución de las obras, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización.

Una vez autorizada esta colaboración, Augas de Galicia, prevé licitar este mes las obras, que tienen un plazo de 6 meses. El objetivo es tenerlas en ejecución a finales del primero semestre de 2023.

Los ayuntamientos, como beneficiarios de esta colaboración y en sus competencias de saneamiento y depuración, tuvieron que aprobar el proyecto en Pleno municipal, poner los terrenos a la disposición y asumir el compromiso de recepción y explotación de las actuaciones.

Las obras estarán cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014/2020.

 

El objeto de las actuaciones

Mediante la colaboración autorizada por la Xunta se impulsa las actuaciones necesarias para solucionar las deficiencias de la estación de bombeo de aguas residuales de Cabanelas y mejorar los sistemas de saneamiento de estos ayuntamientos.

El bombeo de Cabanelas, perteneciente a la red de saneamiento gestionada por la Mancomunidad del Salnés, recibe aguas residuales domésticas e industriales, y genera importantes alivios contaminantes en tiempo de lluvia.

Para resolver esta problemática, las obras prevén la modificación del trazado de la impulsión del bombeo de Cabanelas, para lo cual se habían instalado 1.780 metros de impulsión.

En el bombeo de Cabanelas se realizarán las siguientes mejoras: se sustituirán las 3 bombas existentes (2 1) para adaptarse al nuevo caudal de diseño 56,4 l/s, se instalará un calderín antiariete de 3.000 litros y se sustituirá el cuadro eléctrico, que se encuentra alojado en una construcción tipo hórreo contigua al pozo de bombeo, construida para este fin durante la ejecución del bombeo en el año 2.000.

La estación de bombeo reformada de Cabanelas, se proyecta para una población máxima en la época estival de 939 habitantes para el año horizonte 2042. 

Una vez ejecutado el bombeo de Cabanelas y su nueva impulsión, será preciso adaptar el bombeo de Barrantes a su nuevo caudal de funcionamiento, ya que va a dejar de recibir el caudal que impulsa actualmente el sistema de *Cabanelas hacia él.

Para adaptar este sistema al nuevo caudal máximo demandado, 125b l/s, se sustituirá el rodillo actual por uno de menor diámetro, 255 mm en el lugar de 278 mm. Con este cambio, y funcionando las dos tuberías de impulsión, se obtiene un caudal máximo impulsado con dos bombas de 136,4 l/s.

El Gobierno gallego sigue invirtiendo y trabajando para ayudar a los ayuntamientos en sus competencias municipales y para avanzar en el saneamiento integral de la ría de Arousa, esencial para la pesca, el marisqueo, la acuicultura o el turismo, además de para el medio ambiente y la salud pública.

Hace falta recordar que en el marco de las actuaciones previstas en el Plan de saneamiento local, la Xunta ha previsto desarrollar en los próximos años importantes actuaciones que sumarán una inversión total de más de 44,5 M€ para mejorar el saneamiento de la margen izquierda de la ría de Arousa. Se trata de las obras proyectadas para mejora del saneamiento de Cambados, de Vilanova y de Vilagarcía de Arousa, así como la construcción de la nueva estación de la depuradora de aguas residuales, también en Vilagarcía.

Para ahondar en el apoyo a los ayuntamientos en unas competencias que son complejas, la Xunta impulsó la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, en vigor desde lo 1 de septiembre, con el objetivo último de garantizar la calidad y la eficiencia en los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración a los vecinos y conseguir una gestión más profesionalizada del agua.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número