El Ministerio de Saneamiento de Perú instalará 256.000 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable en 2016
- 4250 lecturas
- 4250 lecturas
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, informó que su sector financiará en el 2016 la instalación de más de 256 mil conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado en los ámbitos urbano y rural en todo el país.
Indicó que para el logro de esa meta, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará S/. 2,324 millones de su presupuesto total del próximo año, que asciende a S/. 4,700 millones.
Refirió que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS cuenta con S/. 1,886 millones, recursos que permitirán financiar la instalación de 114 mil conexiones de agua potable y 135 mil conexiones domiciliarias de alcantarillado en las zonas urbanas.
El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, entretanto, tiene un presupuesto de S/. 438 millones que servirán para financiar la instalación de 3,141 conexiones nuevas de agua potable y 3,357 conexiones de alcantarillado en el ámbito rural.
Logros a la fecha
De otro lado, en cuanto a los logros alcanzados, el ministro informó que desde el inicio del gobierno, el MVCS ha financiado 1,992 proyectos de agua potable y saneamiento a nivel nacional, con una inversión de S/. 8,429 millones.
De ese total, en el ámbito rural se financiaron 1,503 proyectos por S/. 3,797 millones, y en el urbano 489 proyectos por S/. 4,632 millones.
Señaló que esta inversión ha permitido incorporar a más de tres millones de personas a servicios de agua potable y saneamiento de calidad, y también defender la cobertura de más de cuatro millones de personas, mediante intervenciones de mantenimiento de redes y de infraestructura.
Remarcó además que el gobierno puso mayor énfasis en la ampliación del acceso al agua potable y saneamiento para la población rural. Explicó que al asumir el gobierno, uno de cada tres hogares rurales tenía acceso al servicio de agua y que actualmente son dos de cada tres hogares rurales los que cuentan con este servicio.