Murcia refuerza la gestión de lluvias torrenciales con un tanque de tormentas en Las Torres de Cotillas

La infraestructura, con una inversión superior a 5,3 millones de euros, permitirá reducir vertidos al río, minimizar inundaciones y reutilizar agua tratada para regadío

La primera fase de las obras del tanque de tormentas de Las Torres de Cotillas ha finalizado tras el inicio de los trabajos el pasado verano, centrados en la preparación del terreno y las actuaciones previas a la excavación y construcción de la estructura. Está previsto que la infraestructura esté completamente finalizada antes de que concluya 2026.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó las obras y destacó que el nuevo tanque permitirá almacenar hasta 9.500 metros cúbicos de aguas pluviales en episodios de lluvias intensas, evitando que las primeras escorrentías —las que concentran mayor carga contaminante— acaben vertiéndose directamente al río.

 

“Esta infraestructura incrementará la capacidad de retención de agua y permitirá tratar posteriormente estos caudales en la estación depuradora del municipio, reduciendo el riesgo de inundaciones en episodios de lluvia torrencial”, subrayó la consejera

 

La inversión total del proyecto asciende a 5.341.579 euros, de los que cerca de 3,9 millones han sido aportados por el Gobierno regional, a través de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR), y 1,45 millones por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

El tanque de tormentas contará con unas dimensiones interiores de 52,40 por 46,20 metros y una altura máxima de agua de 4,29 metros a tanque lleno. En el pozo de vaciado se instalarán dos bombas que permitirán derivar los caudales almacenados hacia la EDAR del municipio, a través del colector de llegada de hormigón armado, facilitando así su tratamiento y posterior reutilización para regadíos de las comunidades de regantes de la zona.

 

Compromiso con la depuración y la reutilización

Durante su intervención, Rubira señaló que esta actuación “es un ejemplo del compromiso del Gobierno regional con las infraestructuras hídricas y de la apuesta sostenida por la depuración y la reutilización del agua”.

La consejera recordó que la Región de Murcia cuenta ya con infraestructuras similares destinadas a mitigar los efectos de lluvias torrenciales y a aumentar la capacidad de depuración. “Somos la región europea que mejor trata el agua. Llevamos más de 25 años apostando por la depuración y la reutilización, lo que nos ha permitido alcanzar el 99 % de tratamiento de las aguas urbanas y poner cada año a disposición de las comunidades de regantes más de 100 hectómetros cúbicos de agua regenerada”, concluyó.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número